EL COSTE DEL PROYECTO SERÁ DE 600.000 EUROS

El Patriarca se convertirá en un nuevo parque periurbano más de la ciudad

El nuevo parque formará parte de un corredor verde que rodeará la ciudad y contará con senderos, señalética y una zona con mesas y bancos para el ocio 
patriarca

El paraje de El Patriarca en la zona Norte de la ciudad se convertirá en unos meses en un nuevo parque periurbano tras una inversión de 600.000 euros en una actuación que permitirá mejorarlo y recuperarlo para la ciudad. 

Así lo han explicado, el alcalde de Córdoba, José María Bellido junto al gerente de Urbanismo, Salvador Fuentes quienes han presentado este nuevo desarrollo urbanístico en un marco más amplio de corredor verde que colocará a Córdoba en una situación de ventaja respecto al resto de España con el mayor número de zonas verdes y de árboles por habitante.

Así, Bellido ha señalado que "me hace mucha ilusión recuperar esta zona para los cordobeses, lo que supone poner en carga nuevas zonas que ya estaban previstas en el PGOU". Un parque que se sumará a los que ya hay previstos en la actualidad como el Parque del Flamenco, el Parque del Canal, la Asomadilla, el Parque de Levante y el Patriarca.

Entre las actuaciones, está contemplado recuperar una zona que actualmente se encuentra muy degradada que hay que organizar tanto en los aspecto de el tránsito y acceso de coches como en las zonas de vertedero que existen actualmente, además de arreglar los daños que se han producido tanto en la vegetación como en la fauna y las zonas de bosque Mediterráneo. 

Además, está previsto crear senderos accesibles a las personas con discapacidad o mayores, recuperar los bosques galería y atajar la erosión del terreno. 

El proyecto, que comenzaría como mucho a principios de año, contaría con 120.000 euros de fondos propios del Ayuntamiento y el resto se financiará a través  de fondos Edusi con un plazo de ejecución de seis meses.

Por su parte, el gerente de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha valorado la importancia de esta actuación que incrementará en 60 hectáreas las zonas verdes de la ciudad. Asimismo, ha destacado que se logrará hacer un eficaz aprovechamiento del agua que servirá además "para evitar las inundaciones en invierno y que permitirá recuperar el agua para regar la zona y que la vegetación sea más importante". 

Para terminar, se prevé replantar 400 árboles y 350 arbustos con vegetación autóctona y algunos árboles de sombra para mejorar la estancia en verano. Además, habrá dos acceso peatonales con una pequeña zona de aparcamientos para discapacitados.