Labor del Imtur en Singapur

Malayos y tailandeses podrían ver en Córdoba un buen destino turístico

Durante la ITB de Asia la delegación cordobesa ha realizado 30 reuniones con touroperadores, agencias y organizadores de eventos asiáticos y la participación en seminarios relacionados con el Turismo Halal

El Imtur en Singapur
photo_camera Pedro García y Jesús Ligero, del Imtur, en uno de los encuentros en Singapur

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García (IU), ha adelantado que Córdoba participará, junto al resto de ciudades que conforman Andalusian Soul, en las Jornadas Directas del Sudeste Asiático del segmento Turismo Premium en Yakarta (Indonesia), Kuala Lumpur (Malasia) y Bangkok (Tailandia), a celebrarse del 22 al 25 de octubre en dichos destinos y organizadas por Turespaña.

Según ha explicado García, "acudiremos a estas tres citas, importantes dentro del calendario de Ferias, puesto que queremos posicionar, en este segmento de turismo de gama alta como es el Premium, la marca Andalusian Soul como destino preferencial desde el punto de vista cultural, patrimonial, gastronómico y de experiencias".

Y lo haremos, continúa García, una vez finalizada la ITB de Asia, de la que hacemos un balance "muy positivo, en cuanto al trabajo desarrollado durante la Feria, con más de 30 reuniones con touroperadores, agencias y organizadores de eventos asiáticos y la participación en seminarios relacionados con el Turismo Halal, y en cuanto a las consecuencias de esas reuniones, que van a posibilitar que se desarrollen en las cuatro ciudades distintas acciones promocionales, como el Fam Trip, que tendrá lugar del 5 al 12 de noviembre y que reunirá a seis touroperadores asiáticos de agencias especializados en Turismo Halal".

En estas jornadas, añade el primer teniente de alcalde, se desarrollará un análisis de dichos mercados y habrá talleres de trabajo donde participaran agentes de viajes y turoperadores procedentes de estos mercados seleccionados por la Consejería Española de Turismo en Singapur.

Información sobre los destinos de las Jornadas Tailandia es un mercado con un rápido crecimiento dentro del Sudeste Asiático en cuanto a turismo emisor, debido a varios factores como el creciente número de vuelos, el aumento asimismo de la capacidad de asientos en estos vuelos y la estabilidad de su moneda, además la creciente clase media tailandesa en el rango de los 30 años de edad o superior están entre los ciudadanos de mayores ingresos, incluso las empresas incentivan a estos trabajadores con viajes. Viajan preferiblemente entre febrero, abril y mayo (el año escolar comienza en mayo).

La visita del tailandés

El perfil de Turoperación es muy demandado por su dificultad con el inglés, prefieren ir en paquetes organizados con guía acompañante. España es el segundo país más visitado de Europa para los tailandeses junto a Francia. Los que vienen a España viajan principalmente a Madrid y Barcelona, ciudades Patrimonio de la Humanidad cerca de Madrid y algunos itinerarios combinan España y Portugal. Para los itinerarios, de más de nueve noches en España, suelen incluirse algunos lugares en Andalucía como Córdoba Sevilla, Ronda o Granada. La ventaja de nuestros destinos es el interés de los Tailandeses en recorridos históricos y culturales, además Lonely Planet ha publicado una edición especial sobre España para los viajeros de Tailandia en Tailandés. Además la relación calidad-precio es otro de los valores de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

En cuanto a Indonesia, el viaje de largo recorrido, gracias a las compañías de bajo coste, ha pasado de actividad de lujo a convertirse en parte del ocio de los indonesios. Hay que tener en cuenta que se trata del mercado de consumidores más grande del Sudeste Asiático, tanto en cifras poblacionales como en gasto.

Además del crecimiento económico del país y del poder adquisitivo de sus habitantes. Como los Tailandeses, muchos indonesios no hablan inglés con fluidez por lo que también son proclives a viajar en grupos concertados o paquetes turísticos, en el caso de viaje a Europa, de al menos dos países, curiosamente no les gusta andar mucho por lo que la visita panorámica es obligada en cualquier paquete y son apasionados al fútbol, por lo que demandan visitas a estadios de fútbol, el principal handicap es la necesidad para estos turistas de tener restaurantes 'Halal' y/o restaurantes de comida china o asiática, aunque no son tan estrictos en el tema como los malayos y la principal ventaja es su afinidad con Andalucía por sus lazos históricos de herencia musulmana (Indonesia es la mayor población musulmana del mundo) y por la temperatura, ya que tienen poca tolerancia al frío, y el interés por el Flamenco.

El turista Malayo también tiene una fuerte afinidad con Andalucía y así lo reflejan la mayoría de mayoristas que entran por Barcelona, siguen por Andalucía, concretamente a los cuatro destinos de Andalusian Soul y salen por Madrid. Según MATTA (Asociación Malaya de Agencias de Viajes y Tour), el 50% de la población viaja de manera independiente y el 50% en grupos, de nuevo por la limitación del inglés. Se trata de de un mercado muy sensible a los precios y afortunadamente afín al legado de Al-Andalus, si bien es verdad que el perfil medio del Malayo que viaja a España es el que ya ha visitado Europa, principalmente Reino Unido o Italia.