Jueves 09.04.2020
Cordoba Hoy

EMPLEO

El Grupo Social ONCE creó noventa nuevos empleos en Córdoba en el último año

Las ventas de la ONCE se incrementaron en un 6% en la provincia, se repartieron cerca de 25 millones en premios, y la inversión social superó los cinco millones de euros
Responsables de la ONCE en la presentación del balance esta mañana
Responsables de la ONCE en la presentación del balance esta mañana
El Grupo Social ONCE creó noventa nuevos empleos en Córdoba en el último año

El grupo social de la ONCE, que integran ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, ha creado en el último año 90 nuevos empleos en la ciudad de Córdoba, las ventas de los productos de juego social de la Organización se han incrementado en un 6%, la inversión social superó los 5'7 millones en la provincia y se repartieron cerca de 25 millones en premios, según el Informe de Valor Compartido del año 2018 que han presentado hoy el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la directora de la organización en Córdoba, Carmen Aguilera, junto al consejero territorial, Francisco Valderas. 

"Los productos de juego de la ONCE no son nuestra razón de ser, son un medio, una fuente de ingresos para fortalecer y sostener cada día un modelo de prestaciones sociales que es único en el mundo" explicaba la directora de la organización. El balance ha arrojado un valor muy positivo y muy esperanzador, según sus responsables. La ONCE en Córdoba en el último año ha crecido en ventas, ha dado más premios, ha creado más empleo y han garantizado más servicios sociales y de mayor calidad. "En definitiva, hemos reforzado el papel del grupo social ONCE como motor de desarrollo social y de igualdad en la provincia". 

Empleo 

El grupo social se caracteriza por ser el cuarto empleador en España y el mayor generador de empleo para personas con discapacidad del mundo. El año pasado generó un total de 90 empleos en la ciudad, de los cuales 87 fueron destinados para personas con discapacidad. En total, el grupo suma una plantilla de 820 trabajadores, de los que más del 42% son mujeres, y el 58% tiene algún tipo de discapacidad. 

En Córdoba la ONCE cuenta con 413 vendedores, todos ellos con discapacidad, de los 5.214 que integran la red de ventas en Andalucía. 

Juego

Las ventas de la ONCE en Córdoba el año pasado ascendieron a 46'43 millones de euros, que suponen un incremento del 6'08% con respecto al ejercicio del año anterior.

El total de sus ventas en la provincia representan el 7'08% del conjunto de ventas de la Organización en Andalucía, que el año pasado sumaron 655'65 millones de euros. 

En cuanto a los premios, los sorteos repartieron 24'93 millones de euros en la provincia cordobesa a lo largo de 2018, de los 351'98 millones repartidos en Andalucía. 

Servicios Sociales 

La inversión social del Grupo Social ONCE en Córdoba ascendió el año pasado a 5'72 millones de euros de los 80'71 millones que sumó este capítulo en la Comunidad Autónoma destinada a prestar servicios de atención personalizada al colectivo de afiliados y solidaridad con otras discapacidades. 

De cada euro ingresado por un cupón o producto de juego social vendido por la ONCE, el 53'7% se destina a premios, el 22'5% a salarios de los agentes vendedores, un 13'4% a gastos de gestión del juego y el 10'4% restante a mejorar la vida de las personas ciegas y con otras discapacidades. 

Un total de 60 personas se afiliaron a dicha organización durante el último año. Por tanto, la provincia cuenta con 1.353 personas ciegas y con discapacidad visual grave que representan el 8'70% del conjunto de afiliados en Andalucía. De estos, 35 son cordobeses afiliados sordociegos que recibieron un total de 1.646 horas de mediación personalizada. Además, 15 de estos cuentan con un perro guía para su movilidad diaria, dos de ellos entregados este año.

Dichos afiliados cordobeses recibieron 655 servicios personalizados, realizaron 889 solicitudes de adaptación bibliográfica, hicieron 110 intervenciones de aprendizaje de baile y formación en nuevas tecnologías y atendieron 141 asistencias formativas. En el último año un total de 2.825 personas asistieron a alguna de las 100 actividades de animación sociocultural y deportiva organizadas por la ONCE en Córdoba. 

La ONCE cuenta con 49 voluntarios que apoyan las necesidades de sus afiliados y que, en el último año, prestaron 2.606 horas de voluntariado solidario. En el ámbito educativo, en el último curso escolar un total de 161 alumnos ciegos y con discapacidad visual grave recibieron la atención educativa de la ONCE, "de los cuales solo un 5'4% abandonaron los estudios en las últimas etapas frente al 10% que es la media europea, o frente al 18% que es la media nacional". 

Dicha grupo trabaja "con el único fin de generar más recursos para conseguir más inversión social, más empleo, más formación, más y mejores servicios y mas accesibilidad en Córdoba. En definitiva, más compromiso con Córdoba" ha concluido Cristobal Martínez, delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla.