Puntos para el movimiento ciudadano

El CMC pide al vencedor de las elecciones financiar las tarifas del Cercanías

El Consejo elabora un listado de ocho puntos irrenunciables que se deben cumplir por parte de quien gane en las urnas

Media Distancia de Córdoba
photo_camera Media Distancia hasta Rabanales

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) a elabora una hoja de ruta que debería tener en cuenta cualquiera que gane en las elecciones del próximo 2 de diciembre a la Junta de Andalucía y que incluye ocho puntos, entre los, el compromiso de continuar con la financiación de las tarifas del Cercanías para que sean asequibles para la población. En este sentido, el CMC cree que la Administración andaluza "debe disponer fondos para que este servicio ferroviario se extienda a todo el valle del Guadalquivir".

Otros puntos de importancia para el colectivo son el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta negociando los recorridos exactos; la finalización de las obras de remodelación de la Ronda de Marrubial e incluir dentro de un convenio de cesión de vías autonómicas al Ayuntamiento; el impulso al Centro de Creación Contemporánea; los nuevos centros de salud en Alcolea, Villarrubia y el Naranjo o acelerar la inversión en el Hospital Universitario Reina Sofía.

Por otra arte, el CMC reclama los centros de mayores en Lepanto/Levante y el Naranjo, una inversión social efectiva en las barriadas en riesgo de exclusión: Palmera, Moreras y Barrio del Guadalquivir, el impulso a la Filmoteca de Córdoba y a la red de bibliotecas para recuperar servicios perdidos o la ejecución del IES Higuerón, planificar y ejecutar un centro de mayores en el Distrito Noroeste y desarrollar los proyectos de nuevo colegio en Turruñuelos y del instituto de Miralbaida.

En cuanto a vivienda, el Consejo considera que hace falta financiación para el Plan Andaluz de la Vivienda, especialmente para la rehabilitación de edificios, para las áreas de rehabilitación (donde debe recuperarse la de Axerquía Norte) o ayudas al alquiler. Y, específicamente, para sufragar los compromisos existentes sobre instalación de ascensores en aproximadamente 300 bloques de viviendas de la capital, de ellos, 35 con convenios firmados.

Inversión para Medina Azahara

Sobre la Ronda Norte, el organismo que presidente Juan Andrés de Gracia solicita una revisión de la Ronda Norte, coordinando su diseño con el tramo que el Eyuntamiento va a ejecutar. Ademas, harían alta partidas para la Variante de Villarrubia, que es necesaria para la movilidad de la zona Oeste de la ciudad.Por otra parte, el CMC estima que se debe incrementar la inversión para Medina Azahara y el Yacimiento de Ategua, fundamentales para el patrimonio de la ciudad, así como una mejora de los accesos a Medina Azahara y un acuerdo con el Consistorio para realizar una inversión en el césped del campo del IES Séneca, dentro de un proyecto deportivo general.

Ahí no se quedan las demandas. Los miembros del CMC buscan aprobar una nueva normativa sobre espectáculos públicos y negocios de ocio para que prime el respeto al vecindario y el medio ambiente; invertir en bioclimatización de colegios públicos; potenciar las intervenciones de seguridad contra incendios forestales.

También se pretende aplicar una nueva Ley de Urbanismos Sostenible que dé respuesta a los problemas reales de las ciudades, especialmente la periferia, facilitar la cesión de terrenos y equipamientos para la ejecución de proyectos sociales e institucionales, además de inversión en rehabilitación integral de barriadas en riesgo de exclusión, incluyendo vivienda.