Martes 25.02.2020
Cordoba Hoy

DEFENSA Y EJÉRCITO

El Ejército destaca a Córdoba como una de las provincia de España con más vocación militar

El oratorio de San Felipe Neri ha acogido la celebración de llamado 'Día de la subdelegación de Defensa'
Día de la Subdelegación de Defensa en el oratorio de San Felipe Neri
Día de la Subdelegación de Defensa en el oratorio de San Felipe Neri
El Ejército destaca a Córdoba como una de las provincia de España con más vocación militar

Córdoba es una de las provincias con más vocación militar de España. El ultima año 376 personas decidieron hacer en la provincia la carrera militar. En ese sentido el ejército ofrece 7.600 plazas. Así la ha confirmado el subdelegado de Defensa en Córdoba, el coronel Ínigo Laquidáin durante el acto de celebración de llamado 'Día de la Subdelegación de Defensa', que ha tenido lugar en el oratorio de San Felipe Neri. Según los datos que ha ofrecido Laquidáin, Córdoba está cada año entre la cuarta y sexta provincia de España en cuanto a ingresos en el Ejército.

En el acto, que conmemoraba los 24 años de la puesta en marcha de la Subdelegación de Defensa en Córdoba, se han otorgado dos cruces al mérito militar, en concreto a los tenientes coroneles de la Guardia Civil, Juan Carretero y Marcos Alarcón, además de una encomienda de la orden de San Hermenegildo al brigada Alfonso García.

Día de la Subdelegación de Defensa en el oratorio de San Felipe Neri 2

Ana María de Soto, insigne militar cordobesa desconocida

También se han dado los premios Ana María de Soto para el Corte Inglés y la comandancia de la Guardia Civil de Córdoba. Ana María de Soto, militar cordobesa de Aguilar de la Frontera nacida en el último tercio del siglo XVIII, fue la primer mujer infante de marina.

Consiguió en esa época hacerse con semejante labor haciéndose pasar por hombre. Participó, entre otras batallas, en la de San Vicente. Al descubrirse que era mujer en un control médico, se la licenció, y el rey le concedió el grado de sargento y sueldo vitalicio por su heroicidad. Pasó el resto de su vida en Montilla. La Subdelegación de Defensa quiere, así, recordar la figura de esta militar que es desconocida incluso para los historiadores.

También ha habido tiempo para los premios escolares, pues la Subdelegación organizó un concurso literario. La ganadora ha sido Paula Martínez, del colegio Sagrada Familia. Durante el transcurso del acto ha habido diversos momentos musicales a cargo del grupo Serenata de la Fundación Miguel Castillejo.

Entre otras autoridades han acudido el delegado de Defensa en Andalucía, el coronel Carlos Ángel Echevarría; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la subdelegada del Gobierno Rafi Valenzuela,  el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo; las delegadas territoriales de Turismo y Justicia, Purificación Joyera; la delegada de Agricultura, Araceli Cabello; la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella; y el delegado de Cohesión Social, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación, Rafael Llamas, además de otras personalidades del ejército y la Guardia Civil.

Comentarios