Estrategia Sostenible

Torrent señala que sólo se han admitido 13 medidas de 60 para el Edusi

El cogobierno, no obstante, seguirá trabajando para que las 26 iniciativas preseleccionadas salgan todas adelante
Blanca Torrent
photo_camera Blanca Torrent con el listado de proyectos Edusi

La delegada de Cultura, Patrimonio Histórico e Innovación del Ayuntamiento, Blanca Torrent (PP), ha señalado esta mañana que de las 60 propuestas presentadas inicialmente desde el Ayuntamiento a la financiación de la primera convocatoria de cara a la Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), a día de hoy sólo se han admitido 13, mientras que nueve están pendientes de revisión y hay tres que se han rechazado por parte del Ministerio de Hacienda.

En realidad, de esas 60 iniciales, que hubieran supuesto 18.750.000 euros de inversión, se preseleccionaron 26 que fueron subidas la plataforma Galatea (el mecanismo de presentación de solicitudes del servicio común de Fondos Europeos Feder) en julio de 2018, si bien para octubre de ese mismo año se completaron las 26 mencionadas por 11.241.712 euros, para una ayuda de 8,9 millones.

Según Torrent, finalmente, las admitidas suponen 5.243.399 euros con una ayuda de 4.194.719 euros.

Así las cosas, desde el Ayuntamiento acaba de constituirse la comisión política Edusi, que está manteniendo reuniones bilaterales con las áreas afectadas por estas actuaciones tratando de desbloquear las tareas de ejecución para que lleguen estas inversiones. En este sentido, la edil popular ha avanzado que hay ya conversaciones con el Ministerio para encajar la totalidad de los 25 proyectos, incluidos los que faltan por revisar e incluso los que fueron rechazados, como es el caso de la rehabilitación de la Torre del Homenaje del Alcázar de los Reyes Cristianos, cuyo presupuesto debe rebajarse a hora por debajo del millón de euros inicial.

"Estamos, por tanto, trabajando de cara a la segunda convocatoria de los Edusi, trabajando en equipo todo el gobierno local, tratando de sacar adelante los microproyectos heredados del anterior gobierno y que tienen un mal enfoque y que a día de hoy son intocables".

En opinión de Torrent, "hubiera sido preferible tres o cuatro grandes proyectos que hubieran sido de utilidad auténtica para la ciudad en ligar de tantas iniciativas pequeñas que están complicando mucho los trámites".

El Ayuntamiento bien de plazo hasta diciembre de 2022 para ver ejecutados todos estos proyectos, ha recordado la edil.

Las 26 iniciativas aluden a medidas de protección del medio ambiente o promoción de la eficiencia de los recursos, tales como el proyecto del parque de Levante, la recuperación del entorno del río Guadalquivir y del camino de Córdoba a Ategua, la conservación y protección del área de El Patriarca o la mejora del entorno urbano del polígono de Amargacena. También hay proyectos de inclusión social, como la habilitación de equipamiento público en la Plaza de San Agustín, la rehabilitación de la Plaza del Patio Bartolomé Polo y Raigón en Las Moreras, la implantación de sistemas de venta on-line y recogida en los mercados municipales, el equipamiento y mobiliario del Centro de Emergencias Habitacionales, las obras de adaptación del centro de servicios sociales comunitarios La Fogata o la dotación de viviendas públicas de alquiler o en régimen de cesión de uso a cooperativas habitacionales. A eso se añaden otras ideas como el itinerario peatonal entre el Realejo y San Lorenzo, la implantación de la administración electrónica o la monitorización de los consumos energéticos de los edificios municipales.