Plazo de solicitudes abierto

Educación oferta 143.890 plazas de escolarización para el próximo curso

Del total, 9.000 corresponden a plazas para 3 años, mientras que habrá cuatro nuevos comedores, 3 nuevas aulas matinales, 4 nuevas enseñanzas de régimen especial y dos nuevas de modalidad de Bachiller para adultos

Colegio 7
photo_camera Primer día de clase en el pasado curso

Serán 9.000 plazas de escolarización para niños de 3 años en la provincia de Córdoba, frente a las 95.800 de toda la comunidad, mientras que para el resto de enseñanzas suman un total de 134.890 (1.456.032 en Andalucía), según datos aportados esta mañana por el delegado de Educación, José Luis López, quien ha recordado también que durante todo el presente mes de marzo (hasta el 31) hay de plazo para la presentación de solicitudes de admisión para el nuevo curso 2018-2019. Una situación que afecta a todo el nuevo alumnado de centros públicos y concertados, además de bosque hayan optado por cambiar de colegio.

Concretando por tipo de enseñanza, para Infantil hay 26.300; de Primaria la oferta suma 56.625, en Secundaria hay 39.480, en Bachillerato son 11.480 y en Educación Especial se llega a 1.005. En cuanto a comedores, son cuatro nuevos en el Cronista Rey Díaz de la capital, el Puente Del Moral en Rute, Nuestra Señora de Araceli en Lucena y el San Miguel en Villanueva de Córdoba, con lo que ya son 174 los centros cordobeses que ofertan este servicio. De este modo, durante el próximo curso se ofertarán unas 300 plazas nuevas de comedor, lo que sumarán de salida unas 15.400.

Aulas matinales son tres para 180 plazas (Cronista Rey Días, Nuestra Señora de Araceli y José Antonio Valenzuela en La Victoria), con lo que suman, así, 137 centros y unas 7.230 plazas en total; hay dos para Bachillerato de adultos en Carmen Patión de Priego (Humanidades)y Antonio Gala de Palma (Ciencias), así como cuatro nuevas enseñanzas en régimen general, que son Danza Contemporánea en el CP de Danza Luis Del Río (Córdoba), chino en el Escuela Oficial de Idiomas  (EOI) Cordoba, alemán en el EOI de Lucena y trompeta en el Conservatorio Elemental de Música Luis de Narváez en Baena.

Los centros que ofertarán actividades extraescolares serán 170, con más de 10.200 plazas.

Áreas de influencia sin cambios

En cuanto a las áreas de influencia para el próximo curso, no se produce ninguna modificación en la capital y quedarán establecidas de la misma manera que el curso anterior, es decir, con nueve zonas o distritos escolares. En la provincia, Lucena incluye unos leves cambios en una de sus tres zonas de escolarización, cambios realizados una vez escuchado el Consejo Escolar Municipal. Los criterios de baremación continúan siendo los mismos del pasado curso.

La Consejería oferta puestos suficientes para que todas las familias obtengan plaza en algún centro de su zona. La escolarización se caracteriza por ser un proceso garantista y transparente que ha servido de referencia a otras comunidades autónomas y que permitirá que la totalidad de las familias puedan obtener plaza en los colegios e institutos solicitados en su zona de escolarización.

En el curso pasado, en Córdoba, el 95% obtuvo puesto en el centro de primera opción y el 99% lo consiguió en alguno de los de los centros elegidos como subsidiarios, es decir, los que corresponden a las otras opciones elegidas por sus padres en la solicitud. En cuanto a las reclamaciones, señalar que el curso pasado sólo supusieron el 0,02% y sólo se interpusieron dos recursos contenciosos-administrativos.

Tablones de anuncio

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente publicará en su tablón de anuncios, antes del 12 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de la  madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad y familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 14 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 15 de mayo.

Los plazos para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación permanente de personas adultas, así como las enseñanzas básicas y profesionales de Música y de Danza, se establecerán a partir del mes de abril.

Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería, que recoge toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

Durante el mes de marzo se desarrolla también la campaña 'La educación, el comienzo de todo' para informar a la sociedad andaluza sobre el proceso de escolarización. Sus trípticos podrán ser descargados gratuitamente del portal de escolarización. Finalmente, y como en años anteriores, la Consejería de Educación ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.