Miércoles 17.07.2019
Cordoba Hoy

PARA MAYORES DE 18 AÑOS

El 1 de febrero comienza el plazo para solicitar la prueba del grado de ESO

Los exámenes propiamente dichos serán el 27 de abril y 15 de junio, según la convocatoria elegida

Alumnos en una prueba de acceso
Alumnos en una prueba de acceso
El 1 de febrero comienza el plazo para solicitar la prueba del grado de ESO

El plazo de presentación de solicitudes para las pruebas de cara a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para mayores de 18 años correspondientes al año 2019 comienza mañana, viernes, día 1 de febrero. Estas pruebas constituyen una vía para que los mayores de esa edad puedan acceder a esta titulación básica en el sistema educativo que les permite, a su vez, continuar su formación académica en los niveles superiores de Bachillerato y Ciclos Formativos.

Estas pruebas están concebidas como una segunda oportunidad para el alumnado que abandonó el sistema educativo de manera prematura, así como para aquellas personas que en su día no pudieron formarse. La Consejería de Educación realiza cada año dos convocatorias, en abril y junio.

Para la convocatoria de abril, el plazo de presentación de solicitudes empieza mañana y termina el 15 de febrero, ambos incluidos, mientras que para la convocatoria de junio el plazo estará comprendido entre el 29 de abril y el 27 de mayo.

La presentación de la solicitud de inscripción se realizará preferentemente por vía telemática, a través del Portal de Educación Permanente de la página web de la Consejería de Educación y Deporte, o de forma presencial en en la Delegación Territorial de Educación de Córdoba o de cualquier otra provincia andaluza.

Admitidos y excluidos

Una vez finalizado el plazo de solicitud de cada convocatoria, la Delegación Territorial publicará en sus tablones de anuncios la relación provisional de personas solicitantes admitidas y excluidas, con los motivos de exclusión, y, en su caso, las exenciones que cada solicitante tiene concedidas y denegadas. Asimismo, se habilitará consulta personalizada en el Portal de Educación Permanente de la página web de la Consejería de Educación y Deporte. Las fechas previstas son el 11 de marzo para la convocatoria de abril y el  31 de mayo para la convocatoria de junio.

Por otro lado, la realización de las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria serán el 27 de abril y 15 de junio, según la convocatoria elegida. Estas pruebas se realizarán en jornada única y en sesiones de mañana y tarde, conforme a lo establecido en la Orden de 8 de enero de 2009.

Los contenidos de los ejercicios son los correspondientes a la Educación Secundaria  Obligatoria para personas adultas y se organizan en torno a tres ámbitos de conocimiento: Científico-tecnológico, Social y de Comunicación. Para obtener el título es necesario aprobar los tres ejercicios, si bien, en caso de no superar el conjunto de las pruebas, se mantienen las calificaciones de los ámbitos aprobados que tendrán validez en todo el territorio nacional. De este modo, los aspirantes podrán optar al título de Graduado examinándose de los ámbitos suspensos en sucesivas convocatorias.

Asimismo, las personas que previamente hayan cursado la Educación Secundaria Obligatoria, en el régimen general o para personas adultas, y hayan superado determinadas materias o ámbitos estarán exentas de la realización de las pruebas correspondientes, de acuerdo con las equivalencias establecidas.

Comentarios