martes 27.10.2020

EL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES, QUE HA SIDO RECHAZADO, HA PROVOCADO MOMENTOS DE TENSIÓN

El Ayuntamiento de Córdoba aprueba la moción de apoyo a las víctimas del Alvia

Además, se ha aprobado una moción sobre control y fiscalización de la contratación pública y se ha rechazado una moción sobre el Plan Estratégico de Subvenciones

Imágenes de Youtube del accidente del tren Alvia a Santiago de Compostela en 2013
Imágenes de Youtube del accidente del tren Alvia a Santiago de Compostela en 2013
El Ayuntamiento de Córdoba aprueba la moción de apoyo a las víctimas del Alvia

Tres años después del terrible accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela, en el que se registraron oficialmente 78 muertos y 145 heridos, la Asociación de Víctimas de aquel siniestro han planteado mociones en todos los ayuntamientos del país solicitando el apoyo a sus reivindicaciones, que no son otras que la depuración de responsabilidades a través de dos comisiones, una formada por técnicos para esclarecer lo ocurrido y otra para establecer responsabilidades políticas, y en Córdoba recogió el testigo IU dándole forma de moción que, finalmente, fue aceptada por el Pleno, con el único voto en contra del PP.

Para José María Bellido, portavoz de los populares, aprobar la moción hubiera supuesto aportar más confusión a las víctimas, ya que "todo este proceso tuvo un procedimiento limpio y que digan que el accidente se gestionó mal cuando no es verdad", ha explicado. Eso, en palabras de Bellido, se llevó a cabo con la puesta en marcha de una oficina de los afectados, un "órgano independiente", además de crearse la comisión para la mejora del sector ferroviario, "y por eso vamos a votar no".

Desde el PSOE el mensaje fue mucho más contundente y preciso: "no vamos a debatir, sólo a dar nuestro voto afirmativo para que se sepa la verdad", ha explicado Emilio Aumente. Ganemos Córdoba, sin embargo, sí consideró que la aprobación de esta moción era una manera de reclamar justicia para las víctimas y dieron su apoyo a la creación de una comisión técnica.

Entre otras propuestas aprobadas en la sesión plenaria, se encuentran una relativa al control y fiscalización de la contratación pública, al tiempo que se ha rechazado una moción sobre el Plan Estratégico de Subvenciones. En este caso, el debate, que ha estado más subido de tono, ha comenzado con la retirada de uno de los puntos de la moción del PP tras comunicarle el secretario del Pleno, Valeriano Lavela que incurría en ilegalidad. Según Lavela no se puede excluir a entidades investigadas de ningún proceso de subvenciones hasta que no exista una sentencia firme o se resuelva un expediente debido a la presunción de inocencia.