Martes 26.05.2020

ECONOMÍA DOMÉSTICA

Drástica caída de los precios en un 2,2% en enero por las prendas de vestir y calzado

El subsector del vestuario descendió casi un 16 por ciento y CCOO reclama una reactivación de la economía con medidas que ponga en marcha el nuevo Gobierno central

tiendas compras 1
tiendas compras 1
Drástica caída de los precios en un 2,2% en enero por las prendas de vestir y calzado

El índice de precio al consumo (IPC) ha experimentado en enero una fuerte caída en Córdoba, de un 2,2%, que en comparación con el mismo mes del pasado 2015 supone, igualmente, una bajada del 0,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta bajada se debe, sobre todo, al vestido y calzado, que experimentó un descenso del 15,9%, si bien es un 0,3% más que en el primer mes de 2015.

Los otros subsectores donde bajaron los precios fueron, según las mismas fuentes, la vivienda, con un 3,8% menos (que supone un -7,3% de variación anual); el transporte, con un -1,8% (-1,9% en comparación con enero de 2015); los hoteles, cafés y restaurantes, con un -0,6% (un 0,3% positivo); ocio y cultura, un -1,8% (-2,1%) y el menaje, con un -0,8% (se queda igual en la variación anual).

Por contra, sube en alimentos y bebidas no alcohólicas un 0,4%; en medicina, un 0,6%, en comunicaciones, un 0,2% y en otros bienes y servicios, un 0,2%. En el caso de la enseñanza se queda igual, aunque la variación anual con enero de 2015 aumenta un 0,3%.

Valoración de CCOO

Por su parte, el secretario de Organización de CCOO de Córdoba, Manuel Merino ha señalado tras conocer los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de enero, que arrojan una bajada de los precios del 2,2%, que "es urgente que el nuevo gobierno conformado tras las negociaciones que se están llevando a cabo apueste por medidas que reactiven la economía".

Asimismo, Merino ha añadido que lo más urgente será “la derogación de la reforma laboral, que tanto daño está haciendo, así como la reactivación de la negociación colectiva que posibilite que la mejora de la economía y del empleo llegue a las familias y, por consiguiente, al consumo interno”.

Para el sindicato es necesaria la recuperación de los salarios y de la confianza de los trabajadores y trabajadoras para que eso se traduzca en un incremento de la demanda interna y la reactivación de la economía. De hecho, el sindicato explica que la pequeña recuperación del consumo está más provocado por el crédito que por el restablecimiento del poder adquisitivo, que se está viendo muy afectado por las políticas de austeridad y los recortes de pensiones y prestaciones.

Asimismo, CCOO reclama, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de la Renta Básica Garantizada, que los convenios estipulen incrementos salariales y el aumento progresivo del salario mínimo y un cambio de la política fiscal para que pague más quien más gane, así como un plan de choque para combatir la pobreza y la exclusión social.

Comentarios