Domingo 08.12.2019

Unos doscientos taxistas cordobeses protestan hoy en Madrid por la desregulación del servicio

También se va a producir un parón de dos horas en la capital cordobesa entre las 11.00 y las 13.00 horas

Protesta de taxistas cordobeses en Málaga en septiembre pasado
Protesta de taxistas cordobeses en Málaga en septiembre pasado
Unos doscientos taxistas cordobeses protestan hoy en Madrid por la desregulación del servicio

Taxistas de toda España se van a manifestar hoy en Madrid bajo el lema 'Por la supervivencia de 100.000 familias', en protesta por la desregulación del servicio público que continúa pidiendo la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), a cambio de favorecer a otras empresas que quieren competir en el transporte de pasajeros, como son el caso de Uber, la más conocida, o Cabify. Además de los propios taxistas de la capital, se espera la presencia de entre 2.000 y 2.500 taxistas del resto del país, de los que unos 200 procederán de Córdoba, según ha confirmado a Córdoba Hoy el presidente de AUTTACOR, Miguel Ruano.

Además de la manifestación en Madrid, que estará precedida por unos 25 taxis mientras que los demás irán a pie, en varias capitales de provincia se producirán parones de dos horas, entre las 11.00 y las 13.00 horas, y entre ellas también va a estar Córdoba, según ha añadido el portavoz visible de RadioTaxi en Córdoba. Eso significa que si más de un tercio de la flota cordobesa está en la capital y el resto va a estar parado durante esas dos horas, encontrar un taxi en Córdoba va a resultar imposible.

La protesta en Madrid saldrá de la Plaza de Colón y terminará en la sede de la CNMC, en la esquina de Alcalá con la calle Barquillo. Y es que este organismo instó en enero pasado al Ministerio de Fomento y al Consejo de Ministros a anular varios artículos de la normativa que regula la actividad de las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) que se aprobó en noviembre de 2015, al considerar que suponen una restricciónde cara a la libre competencia, con la amenaza de llegar a impugnarlo en los tribunales.

La situación salió a la luz en Córdoba y Granada, cuando la CNMC advirtió a sus respectivos ayuntamientos de que sus ordenanzas del taxi iban contra la libre competencia y solicitó a los responsables políticos que anularan esos puntos concretos. Por su parte, los taxistas españoles miran esperanzados a la decisión del Gobierno francés de prohibir el servicio de Uber desde enero pasado.

Comentarios