lunes 26.10.2020
Cordoba Hoy

Medio Ambiente

La limpieza del río Guadalquivir tendrá un presupuesto de un millón de euros de Sadeco

David Dorado señala que una vez se supere la situación generada por la pandemia del coronavirus "y veamos con el equipo de gobierno local el alcance del plan de choque y el presupuesto correspondiente, analizaremos el momento y la forma de financiar esa actuación para llevarla a cabo"
Obras en 2017 en el río Guadalquivir con maquinaria pesada
Obras en 2017 en el río Guadalquivir con maquinaria pesada
La limpieza del río Guadalquivir tendrá un presupuesto de un millón de euros de Sadeco

El Ayuntamiento ha concluido el estudio de la limpieza y desbroce del río por un millón de euros. Así lo ha anunciado el concejal de Infraestructuras David Dorado, que ha explicado que una vez se supere la situación generada por la pandemia del coronavirus "y veamos con el equipo de gobierno local el alcance del plan de choque y el presupuesto correspondiente, analizaremos el momento y la forma de financiar esa actuación para llevarla a cabo".

El pasado 12 de diciembre el propio Dorado informó a orillas del Guadalquivir que técnicos de Sadeco estaban estudiando datos de la limpieza de ríos en otras localidades españolas antes de afrontar las posibles actuaciones del cauce a su paso por la capital cordobesa.

Por entonces, el presidente de Sadeco recordó que existe un acuerdo de Pleno (sellado el 18 de septiembre de 2018) en este sentido, con un compromiso para acometer la limpieza del Guadalquivir, y prometió que se iba a llevar a cabo, "pero no a lo loco". Previamente esos técnicos juristas, contratados del Plan Emple@, recopilaron datos e información de otra puntos del país.

El siguiente paso ha sido establecer un plan de trabajo valorado, para conocer el coste y tratar de ejecutarlo de la manera menos onerosa posible para las arcas municipales. Eso incluye los correspondientes permisos de actuación a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que "es la primera entidad interesada" en que esto se resolviera.

Esta limpieza supondrá un firme paso para que la ciudad deje de vivir de espaldas al Guadalquivir y lo integre por completo como una parte más de la ciudad que une, en lugar de dividir.