martes 29.09.2020
Cordoba Hoy

'Salut Project'

El doctor Pedro Lara: "Hay que entrenar al paciente de cáncer para luchar contra la enfermedad"

El prestigioso oncólogo y presidente del Grupo de Oncología Radioterápica de la UMS considera que la Escuela de Pacientes Oncológicos de la Agonía puede servir como ejemplo para que la copien otras instituciones  
El oncólogo Pedro Lara, en Córdoba
El oncólogo Pedro Lara, en Córdoba
El doctor Pedro Lara: "Hay que entrenar al paciente de cáncer para luchar contra la enfermedad"

La prevención y el entrenamiento de los pacientes de cáncer han sido los elementos claves que ha destacado el doctor Pedro Lara, director de la Escuela de Pacientes Oncológicos 'Salut Project' en el arranque de esta iniciativa de la hermandad de la Agonía. Lara, uno de los oncólogos de mayor prestigio en España y en Europa, ha señalado que es fundamental que el paciente esté "entrenado" para luchar contra esta enfermedad en la primera ponencia de este programa de diez conferencias, que ha titulado 'Oncología, una batalla que estamos ganado'.

El director de la escuela ha explicado que el proyecto de la cofradía de El Naranjo "pretende ayudar a los pacientes y a sus familias y cuidadores a conocer un poco más el cáncer y sus tratamientos y cómo puede influir en la sociedad". Ha añadido a este respecto que "muchas veces pensamos que el tratamiento, la cura y la atención al paciente sólo depende del sistema sanitario, pero podemos hacer mucho los ciudadanos y familias desde la prevención y el acompañamiento y el afrontamiento de la enfermedad". A su juicio, "un paciente que forme parte del equipo de tratamiento es fundamental y para ello es necesario que esté entrenado".

Estas 10 ponencias, ha indicado el presidente del Grupo de Oncología Radioterápica en la Unión Europea de Especialidades Médicas (UEMS) y ex presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), servirán para darle a los pacientes y familiares "estrategias y conocimientos para que sean parte activa en el tratamiento contra el cáncer". Ha destacado que la Escuela 'Salut Project' de la Agonía "lo que aporta es que parte de la propia sociedad, de algo muy auténtica de esta ciudad". Para el doctor Lara, "es un ejemplo para que otras instituciones vean que de una forma humilde y altruista, pero muy bien dotada científicamente, podemos llevar este proyecto adelante".

Batalla ganada

Durante esta primera conferencia, el presidente del Grupo de Oncología Radioterápica de la UMES ha abordado el cáncer como "una batalla que estamos ganando. Tenemos tasas altísimas de curación en mama, próstata, colorrectal y en aquellos tumores que no tenemos esas tasas podemos hacer mucho cambiando el estilo de vida".

Esta ponencia es la primera de un listado de 10 conferencias que se desarrollarán entre los meses de enero y noviembre. Concretamente, el próximo 21 de noviembre será la doctora Montserrat de Andrés Cara quien cierre esta primera edición de 'Salut Project'. Ella es especialista en Ginecología y Obstetricia y trabaja en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Reina Sofía. El título de ponencia es 'Fertilidad tras el cáncer'.

 'Salut Project' forma ya parte de la obra social de la Hermandad de la Agonía y tiene su origen en una serie de personas sensibilizadas con dicha patología, tanto por su profesión directamente relacionada con la misma, como por su relación personal con pacientes que sufren o han sufrido la enfermedad, que quieren ayudar a fomentar el bienestar entre ellos.

Comentarios