martes 27.10.2020

LA CIUDAD

Una doble abstención desvela que el cogobierno todavía tiene que madurar

El PSOE permitió que la moción sobre el TTIP no saliera adelante, mientras que Ganemos dio pie a que el PP lograra una victoria sobre los socialistas en materia de peonadas agrarias

Miembros de la Plataforma por el Metrotrén, en el salón de plenos e Córdoba
Miembros de la Plataforma por el Metrotrén, en el salón de plenos e Córdoba
Una doble abstención desvela que el cogobierno todavía tiene que madurar

El Pleno municipal de hoy ha dejado para el presente mandato algunos detalles de bisoñez por parte de algunos grupos, así como ejemplos de algunos flecos que todavía no se han sabido coser bien entre las formaciones que conforman el cogobierno y quienes lo apoyan abiertamente y que bien podría ser aprovechado por partidos de la oposición para destacar lo que todavía consideran un Ejecutivo excesivamente crudo, al que le faltan horas de cocción.

Extrañamente curioso resultó que Ganemos, no se sabe aún muy bien por qué, optó por una abstención en la moción socialista en defensa de los trabajadores agrícolas cordobeses, en el sentido de instar al Gobierno español a eliminar o en su caso reducir el número de peonadas para poder acceder al subsidio agrario. Una abstención más llamativa si cabe por cuanto el portavoz de esta formación, Rafael Blázquez, había anunciado claramente antes de que se iniciara la sesión que su voto iba a ser afirmativo, pero precisamente su ausencia del Pleno por razones médicas en el momento de la votación derivó en "un error", según los propios concejales de Ganemos, que permitió que una enmienda del PP saliera adelante, en lugar de la moción del PSOE. Y eso implica que lo de la reducción de las peonadas se quedaría en un mero estudio, mientras que la puesta en marcha de un programa extraordinario de Fomento del Empleo Agrario Especial se quedó aparcada en favor de reclamar más fondos al Ministerio, sí, pero contando con la colaboración económica de la Junta de Andalucía, lo que no a resultar muy del agrado del Ejecutivo andaluz viniendo como viene la propuesta de un Ayuntamiento gobernado por los suyos.

Abstención por abstención

Los mal pensados bien podrían considerar que ese "error" tuvo lugar, también curiosamente, justo después de otra abstención, esta vez en el bando de los socialistas, a una moción anterior por parte de Ganemos e IU para que Córdoba fuera declarado municipio opuesto al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP). Una propuesta que el propio Blázquez había considera de vital importancia que saliera adelante por el peligro que entrañaba de cara a futuras mociones de corte social y medioambiental.

El caso fue que la moción, como no podía ser de otro modo, ha contado con el respaldo de Ganemos Córdoba, IU y UCOR,  así como el voto en contra de PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE. Una decisión, por otra parte, consecuente con lo que votaron los socialistas en el Parlamento Europeo y que fue un "sí" al TTIP, mientras que los portavoces de Ciudadanos y Partido Popular, José Luis Vilches y Salvador Fuentes, respectivamente, consideraron que en el Consistorio ya se trataban demasiadas mociones ajenas a la ciudad de Córdoba, y que ésta era precisamente una de ellas.

Pero no todo fueron roces y confusiones (algo que tendrán que aclarar las formaciones aliadas de cara a nuevas sesiones si no quieren crear más extrañeza entre los vecinos cordobeses) y también han salido adelante propuestas, y por unanimidad, que benefician enormemente a los conductores. Así, por ejemplo, se dio luz verde a solicitar al Ministerio de Fomento a que ejecute un segundo carril de salida en la Variante de Porcelanas de la A-4, ya que el actual, con un solo carril no es capaz de asumir todo el tráfico que se dirige a los polígonos industriales, la zona sur de la ciudad y los hospitales. En este sentido, sólo faltaba que el texto tuviera en cuenta un matiz del PP sobre la elaboración de un estudio, que ya estaba en marcha (y éste era el matiz), para que la moción pasara a ser conjunta, como así ha sido.

El salón de plenos se llenó desde el primer momento con personas que venían a apoyar la moción del Ganemos e IU sobre el TTIP, así como de miembros de la Plataforma por el Metrotrén ataviados con camisetas y pancartas para la ocasión.

Comentarios