Viernes 20.09.2019

HAY PREVISTO UN PRESUPUESTO DE 16,3 MILLONES DE EUROS

Vimcorsa aborda más de 500 solicitudes de ayuda al alquiler de viviendas

El Ayuntamiento de Córdoba es uno de los 36 andaluces que han firmado con la administración andaluza el convenio para ser entidad colaboradora en la tramitación de estas ayudas 

Alba Doblas, presidenta de Vimcorsa
Alba Doblas, presidenta de Vimcorsa
Vimcorsa aborda más de 500 solicitudes de ayuda al alquiler de viviendas

Vimcorsa ha recepcionado 492 solicitudes de ayuda al alquiler de viviendas que promueve la Junta de Andalucía, al tiempo que en materia de ayudas propias para el mismo fin son 32 los expedientes resueltos y hay otros 45 en trámite destinados a la habilitación de viviendas a la accesibilidad como son la colocación de placas de ducha o el ensanchamiento de puertas. Así lo ha dado a conocer esta mañana la presidenta de esta empresa pública, Alba Doblas, tras recordar que el Ayuntamiento de Córdoba es uno de los 36 andaluces (cinco de ellos, cordobeses) que han optado por firmar con la Administración andaluza el convenio para ser entidad colaboradora en la tramitación de este tipo de ayudas, cuya orden salió oficialmente publicada el pasado 4 de julio. "Optamos por firmarlo a pesar de las mejoras manifiestas que podría tener el texto para que fuera más eficaz de cara a familias con graves dificultades economicas", ha señalado Doblas, quien también se ha mostrado disconforme en la distribución de las cuantias

Así para estas ayudas hay previstos 16,3 millones de euros, 15 de los cuales los aporta el Estado y el resto es lo que se destina a familias en situación de vulnerabilidad y tienen dificultades para mantener sus viviendas. El grueso de la partida es "para todo el mundo que lo necesite con un 40% del coste del alquiler", ha recordado la concejal de IU. Otra objeción al texto del convenio era el diseño de la tramitación. "Ni son ayudas inmediatas ni tienen en cuenta la situación real de cada familia que pueden quedarse de repente en precariedad y tienen que esperar a siguiente convocatoria", ha criticado Doblas. Precisamente, la ayuda directa de Vimcorsa trata de resolver esas lagunas "gracias a un esfuerzo tremendo de nuestros técnicos que tienen que atender a las necesidades particulares de cada familia", ha expuesto la concejal, quien ha recordado que el presupuesto municipal esta pensado para cubrir las necesidades de 300.000 habitantes frente a los de la Junta que cubre cuatro millones de personas.

Doblas también ha destacado la colaboración intensa entre Servicios Sociales, la Oficina de la Vivienda y Vimcorsa que ha permitido una modalidad que se adapta a las necesidades de cada familia. Así, por ejemplo, Vimcorsa puede asumir el aval que se requiere para entrar en una vivienda y "se trata de una ayuda inmediata que se adapta a los cambios de cada familia". Doblas ha llegado a poner el ejemplo de que gracias a esta ayuda municipal se han paralizado desahucios "y familias que ya estaban en la calle han podido volver a tener un hogar".

La cuantía global de Vimcorsa para estas ayudas es de 650.000 euros, que incluyen la destinada a la rehabilitación para emergencias, si bien el Ayuntamiento tiene previstos otros 100.000 euros para ayuda a la rehabilitación en viviendas vacías. En cuanto al perfil de los solicitantes es el de unidades familiares de personas mayores con dos o tres miembros, así como parejas jóvenes con dos o tres hijos y madres solas que tienen a su cargo también dos o tres hijos.

Comentarios