Martes 12.11.2019

BALANCE DEL ÁREA DE HACIENDA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y VIVIENDA

Doblas afirma que por primera vez el ayuntamiento recupera la inversión con un presupuesto real

Según la delegada, se trata de un presupuesto de 12,8 millones de euros "sostenido con créditos y no con hipotéticas ventas"

Alba Doblas durante su balance al frente de las áreas de Hacienda, Participación Ciudadana y Vivienda
Alba Doblas durante su balance al frente de las áreas de Hacienda, Participación Ciudadana y Vivienda
Doblas afirma que por primera vez el ayuntamiento recupera la inversión con un presupuesto real

Valoración positiva la que ha hecho Alba Doblas, delegada de Hacienda, Participación Ciudadana y Vivienda, en su primer año al frente de estas delegaciones. En primer lugar ha querido resaltar que "la hacienda pública municipal ha dado un giro radical al poner los impuestos y presupuestos a disposición de la ciudadanía", de modo, ha dicho, que "la contribución al ayuntamiento le está siendo devuelta al pueblo de Córdoba en forma de un servicio público eficiente". En este sentido ha señalado, que "por primera vez" se recupera la inversión en la capital con un presupuesto de 12,8 millones de euros "reales" y "sostenidos con créditos y no con hipotéticas ventas", que irán destinados, según Doblas al servicio público, eficiencia energética o recuperación de espacios públicos, entre otras cosas.

Doblas también ha querido incluir dentro de su gestión la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, y es que según ha explicado " este gobierno ha congelado el tipo para compensar las subidas catastrales". Además en cuanto a las ordenanzas fiscales, la delegada de Hacienda ha señalado que ha habido un cambio en el enfoque, dando lugar a una visión "más dinámica, transversal y participativa". 

En cuanto al área de Vivienda, la delegada y también presidenta de Vimcorsa, ha señalado que este primer año la empresa municipal de vivienda ha estado "reorientando políticas sociales con medidas que permitan el derecho a la vivienda". Además, ha dicho, Vimcorsa se ha convertido en la primera entidad publica en acordar formalmente y legalmente la renuncia de desahucio por impago, ha puesto en marcha un programa de medidas para atender a las situaciones de empobrecimiento y ha diseñado programas de ayudas al alquiler que da respuesta en tiempo real, lo que supone según Doblas, un cambio sustancial en el modelo de ayuda, principalmente por  esa "inmediatez" con la que se atiende a las familias. En cuanto a las ayudas, la presidenta de Vimcorsa ha anunciado que se destinarán 650.000 euros dentro de un programa destinado a personas en situación de emergencia social, por lo que según la delegada, "el ayuntamiento de Córdoba destina lo mismo para 300.000 habitantes que la Junta para 4 millones".

En cuanto a participación ciudadana, Doblas ha señalado que se han centrado en la recuperación de espacios públicos "que el gobierno anterior se dedicó a cerrar", como por ejemplo la escuela de Participación. 

Comentarios