martes 20.10.2020
Cordoba Hoy

La Plataforma pasa a tener carácter regional

El Hospital de Marbella genera discrepancias en el seno de Aparcamientos Hospital Reina Sofía

La posible privatización del parking sanitario por la alcaldesa popular marbellí enfrenta al presidente del colectivo, Francisco Martínez, con la representante del PP, Pilar Gracia, que reclama más información al respecto

Pilar Gracia en la Plataforma Aparcamientos Reina Sofía, con Francisco Martínez Claus
Pilar Gracia en la Plataforma Aparcamientos Reina Sofía, con Francisco Martínez Claus
El Hospital de Marbella genera discrepancias en el seno de Aparcamientos Hospital Reina Sofía

La Plataforma Aparcamentos Reina Sofía, creada en octubre de 2016 para evitar que la Junta de Andalucía, entonces gobernada por el PSOE, privatizara los aparcamientos del Hospital cordobés, ha ampliado su ámbito de actuación desde lo provincial (Córdoba) a lo regional (la totalidad de la comunidad autónoma andaluza). Y una de sus primeras actuaciones al respecto tiene que ver con Marbella y su hospital, ya que allí, al parecer, se está desarrollando toda una táctica de "picaresca" por parte de la Junta y de su alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), para poner en marcha otro caso de privatización de parking, contra el que el colectivo está totalmente en contra.

Pues bien, este nuevo caso que acaba de ser dado a conocer a través de los medios de comunicación ha servido para enfrentar esta mañana al presidente de la Plataforma, Francisco Martínez Claus, con la representante del Partido Popular en este colectivo social, Pilar Gracia. ¿Qué ocurre en Marbella? Según Martínez Claus, la regidora del PP hace cinco años cedió a la Junta unos terrenos para la ampliación del centro hospitalario que incluía 1.000 plazas de aparcamientos subterráneos que, por entonces, la Administración andaluza dijo que iba a cobrar 2,10 euros la primera hora.

En la actualidad, según la Plataforma, se ha llegado a un convenio entre el Consistorio malagueño y la nueva Administración andaluza, en manos del PP, por la que la gestión pasará a ser municipal cobrando 1 euros por cada 12 horas vinculada una entidad de carácter social.

Los miembros de la Plataforma Aparcamientos Hospital Reina Sofía

Al margen de que la Plataforma esté en contra de cualquier tipo de cobro, por mínimo y pequeño que éste sea, por defender la gratuidad de todos los aparcamientos en hospitales y centros sanitarios públicos, Martínez Claus ha incidido en situaciones como mínimo curiosas en torno a este caso. Así, "existe cierto parentesco entre la alcaldesa y el nuevo consejero de Salud y Familias, el cordobés Jesús Aguirre, que en su día formó parte activa de esta Plataforma", ha señalado el también presidente de Facua. Además, con la proximidad de las elecciones municipales, la alcaldesa marbellí ha comenzado a calificar de abusivo el cobro determinado por la anterior Junta para hablar ahora de cobrar 1 euros bajo gestión municipal. "¿Es que hace cinco años no le parecía mucho y ahora que hay elecciones, sí?", se ha preguntado Martínez Claus, quien ha calificado su actitud de claramente electoralista.

Respuesta del PP in situ

Preguntada sobre la situación, Pilar Gracia ha asegurado que la opinión del PP dentro de la Plataforma sigue siendo la misma que al principio y para la que se creó el colectivo, es decir que los aparcamientos del Reina Sofía fuera gratuitos. Si bien "ahora se ha dado una nueva situación muy particular, y fuera del ámbito cordobés, en la que la Plataforma tendría, como hace siempre, recabar toda la información pertinente y esperar a ver los resultados, en lugar de tener hipótesis y simples declaraciones sacadas en prensa".

aparcamientos reina sofia

Gracia también ha defendido la gestión de la Consejería de Salud y Familias, "por ser el ejemplo de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el PP para gobernar en Andalucía", entre ellos el del actual presidente de la Administración andaluza, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien antes de las elecciones asumió la reivindicaciones de la Plataforma y señaló que en caso de llegar al poder todos los aparcamientos relacionados con centros sanitarios de Andalucía serían gratuitos. De igual modo, la representante del PP en el colectivo ha puntualizado que "sacar a colación el parentesco entre la alcaldesa y el consejero es cuestión de estilo, aunque tampoco tiene importancia".

El propio Martínez Claus le ha respondido en la rueda de prensa y ha asegurado "discrepar" con Gracia, entre otras cuestiones porque "tenemos toda la información necesaria, como que los sindicatos del Hospital de Marbella han sido informados de la nueva situación, con lo que hablamos ya de certezas y no de simples hipótesis o suposiciones".

Además, ha señalado que "en tiempo récord", en apenas 20 días el Ayuntamiento de Marbella ha cerrado la operación en la que, por cierto, la anterior empresa que se encargaba de cobrar el parking ·se encuentra en concurso de acreedores".

La Plataforma ha exigido al nuevo Gobierno andaluz del PP que cumpla con sus compromisos, "no cometa deslealtad" hacia lo ya acordado y, "si es necesario iremos de nuevo al Parlamento andaluz a plantear el caso", donde, por cierto, Unidas Podemos ha vuelto a registrar la proposición no de ley (PNL) de la Plataforma para la gratuidad de todos los aparcamientos sanitarios de Andalucía.

Ya de paso, Martínez Claus ha destacado la mala situación en la que sigue estando el parking del Reina Sofía, con baches y pedruscos.

Comentarios