FRENTE A LAS DENUNCIAS DEL PP

La dirección del Reina Sofía asegura que la asistencia de Urgencias está garantizada

Acusa al sernador popular Jesús Aguirre de alarmista al señalar que la situación del servicio es "caótica"

Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
photo_camera Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía

La dirección del Hospital Reina Sofía de Córdoba ha asegurado que, "lejos del alarmismo" del coordinador de Sanidad del PP-A y senador del PP de Córdoba, Jesús Aguirre, sobre la situación de las urgencias del centro, la actividad asistencia en este área está "garantizada".

Aguirre, en un comunicado, ha exigido este jueves a la Junta de Andalucía que asuma responsabilidades ante la "caótica" situación que, a su juicio, sufren los ciudadanos en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de la capital cordobesa. Ante estas afirmaciones, la dirección del Hospital, a través de un comunicado, ha afirmado que el centro hospitalario tiene activado, "como cada año y desde el 1 de diciembre", el Plan de Alta Frecuentación para dar repuesta al incremento de actividad propio de esta época.

Este Plan se ha activado en su nivel I, es decir, el más bajo de los tres niveles que comprende. Todos los pacientes que demandan asistencia urgente se atienden a su llegada en la consulta de clasificación en la que mediante una aplicación informática y la experiencia del profesional se prioriza la asistencia en 5 niveles de prioridad, siendo la prioridad 1 la más grave.

Estos pacientes, según explica el Reina Sofía, se atienden "inmediatamente" pues presentan una patología crítica y que por lo tanto requiere una actuación profesional "sin demora".

En función de la prioridad

En el resto de los pacientes se atienden en función de la prioridad en unos tiempos medios de espera acordes con lo recomendado como máximos, no sólo por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias sino por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Diariamente se mantienen reuniones con los directores de las unidades de gestión clínica asistenciales y las supervisoras de enfermería para valorar la frecuentación, la disponibilidad de camas en cada una de las especialidades, la previsión de altas tempranas, la actividad programada prevista para ese día y la previsión de ingresos urgentes. Se hace un análisis de estos parámetros tres veces al día. En función de los resultados registrados se adoptan las decisiones "oportunas a tiempo real, por lo que la planificación y evaluación es permanente, en contra de lo que afirma el Partido Popular", ha aclarado.

En el día de este pasado miércoles en Urgencias se atendieron 444 pacientes y la media de enfermos atendidos en los primeros días de enero es de 435, frente a los 418 que se atendieron en el mismo periodo del año anterior, siendo el porcentaje de ingresos "similar" en ambos periodos.

"Este dato indica que se atendieron un número similar de urgencias, y con un ligero incremento que no ha obligado a activar las siguientes fases del Plan, por lo que se da respuesta al aumento de la demanda con la dotación de recursos actual y gracias al esfuerzo y trabajo diario de los profesionales de este área", ha asegurado.

No obstante, la monitorización permanente determinará en los próximos días si es   necesario activar las siguientes fases del Plan, como ocurre cada año, aunque el PP "ignore esta realidad y no quiera reconocer la importancia de esta planificación que se hace de la mano de los profesionales sanitarios y desde la experiencia", ha concluido.