Jueves 19.09.2019

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÓRDOBA

Diputación y Faecta presentan a cooperativas las oportunidades de financiación europea

EL objetivo es acercar a las cooperativas, empresas de economía social, pymes y entidades de apoyo al emprendimiento las ayudas que dicha comisión pone a su disposición

María Dolores Amo y Francisco Molina
María Dolores Amo y Francisco Molina
Diputación y Faecta presentan a cooperativas las oportunidades de financiación europea

El Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba ha acogido este martes una jornada sobre Economía Social organizada por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta), con la financiación de la Comisión Europea y el apoyo de la institución provincial, con el objetivo de acercar a las cooperativas, empresas de economía social, pymes y entidades de apoyo al emprendimiento las ayudas que dicha comisión pone a disposición de las empresas.

En declaraciones a los periodistas, la delegada de Empleo de la Diputación provincial, María Dolores Amo, acompañada por el presidente de Faecta Córdoba, Francisco Molina, ha destacado que en la provincia "están proliferando mucho las empresas de economía social, lo que demuestra que se puede ser emprendedor de una forma distinta y, en este caso, bajo empresas que desde la cohesión social facilitan el desarrollo de nuestros municipios de una manera distinta".

Amo ha indicado que "estos fondos en breve estarán a disposición de estas empresas", por lo que "Faecta quiere que se conozca desde el primer minutos todas las posibilidades que las empresas tienen para la innovación y competitividad". En este sentido, la delegada ha agregado que estas jornadas "permitirán darle los instrumentos necesarios para que puedan desarrollar proyectos en toda la provincia de Córdoba".

Por su parte, el presidente de Faecta Córdoba, Francisco Molina, ha explicado que "con estas jornadas queremos impulsar la competitividad e innovación de las cooperativas y de otras pymes de economía social en Andalucía, promoviendo la innovación tecnológica y social".

"Ahora se ha abierto una ventana para que las pequeñas cooperativas de Andalucía tengan herramientas para poder acceder a estos fondos", ha indicado Molina, quien ha añadido que "por ello hemos iniciado una campaña a nivel andaluz para que sea de utilidad para las cooperativas".

"Bien Común"

El presidente de Faecta ha señalado que "las cooperativas destacan por ser empresas que apuestan por el bien común y que crean empleo estable, aludiendo a los datos del Ministerio de Empleo que señalan que la destrucción de empleo en estas empresas es doce puntos inferior al resto de las fórmulas empresariales".

Para concluir, Molina ha detallado que "de las 296 cooperativas creadas en Andalucía en 2015, el ocho por ciento son cordobesas", y ha agregado que "son unas 20 las que han confirmado la asistencia a la jornada y tenemos materiales de las jornadas para enviar a quienes no hayan podido asistir para que conozcan las herramientas".

Este encuentro empresarial ha contado con ponencias sobre las oportunidades y desafíos en la financiación comunitaria para el periodo 2014-2020, así como sobre los principales programas e instrumentos de financiación de la Unión Europea (UE) destinados a empresas; Cosme, Easi, Europa Creativa y Fondos EIE, entre otros.

Bajo el lema 'Oportunidades en Europa para las empresas de economía social' esta iniciativa, que forma parte de un ciclo de jornadas por todas las provincias andaluzas, ha servido para aumentar la sensibilización y conocimiento de las pymes sobre el marco normativo de la UE, para impulsar la competitividad, crecimiento e innovación empresarial, así como para dinamizar la creación y crecimiento del empleo, la innovación tecnológica y la competitividad de las pymes de economía social.

Comentarios