sábado 30.05.2020
Cordoba Hoy

MEDIDAS PARA EVITAR LA DESPOBLACIÓN

La Diputación aprueba cuatro planes por más de 16 millones de euros para frenar la despoblación

Varios de ellos aumentan su partida presupuestaria con respecto a años anteriores
Jauja, aldea de Lucena
Jauja, aldea de Lucena
La Diputación aprueba cuatro planes por más de 16 millones de euros para frenar la despoblación

La Diputación de Córdoba ha aprobado en el pleno de hoy cuatro planes distintos cuyo objetivo directo o indirecto es contribuir a frenar la despoblación. En conjunto suman 16'5 millones de euros.

Plan de Empleo

El que tiene una partida más alta es el Programa Anual de Concertación y Empleo con los Municipios y Entidades Locales Autónomas dentro de la estrategia provincial ante el reto demográfico. En este caso se trata de una aprobación inicial. Este plan incrementa su partida, antes era 8'7 millones de euros y ahora llega hasta los diez. Además se introduce una novedad. En ediciones anteriores la mitad debía dirigirse por parte de los Ayuntamientos a servicios, y la otra mitad a empleo.

Por este motivo, de obligatorio cumplimientos, algunos consistorios tenían dificultades para invertir estas subvenciones debido a las particulares características del municipio. Esto ha hecho que en la actual edición se permita a los ayuntamientos que enfoquen las inversiones según su criterio a ambos aspectos teniendo en cuenta las necesidades. Este plan prestará además una especial atención a la zona norte de la provincia.

Plan de Aldeas

Por su parte, se han aprobado también los criterios y directrices para la aprobación y ejecución del Plan Provincial de Inversiones en Municipios con núcleos de población distintos al principal contra el despoblamiento rural. Este largo nombre se resume más coloquialmente en el Plan Aldeas, que afectará a diversos pueblos, sobre todo a Fuente Obejuna, La Carlota o Fuente Palmera, entre los más destacados. Este plan cuenta con dos millones de euros de inversión, cuando en la edición anterior fueron 1'2 millones.Tiene un carácter bianual, por lo que en total serán cuatro millones.

Plan de eliminación de barrreras arquitectónicas y Guadalinfo

Con dos millones de euros (un millón bianual) en inversiones sale también adelante el Plan Provincial de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y Actuaciones Extraordinarias en Infraestructuras Públicas. Este plan está dedicado no sólo a eliminar barreras en vías urbanas sino también a la adquisición de ascensores o mejora del ámbito de las barreras en las piscinas, en ambos casos en inmuebles públicos.

Junto a estos tres planes se aprueba otro, el programa Guadalinfo, con medio millón. Este plan se dedica a la formación en el ámbito de la tecnología o alfabetización digital, además de ayudar a poner en marcha diversos proyectos basados nuevamente en la tecnología.

Comentarios