jueves 13.08.2020

LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA ASISTE A LA REINAUGURACIÓN DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

Susana Díaz pide en Córdoba una justicia "moderna, rápida y justa"

La presidenta de la Junta, en su intervención, ha expresado su deseo de “que este país aborde los cambios necesarios de la Justicia, que es la gran reforma pendiente”.

Acto de inauguración de la Ciudad de la Justicia
Acto de inauguración de la Ciudad de la Justicia
Susana Díaz pide en Córdoba una justicia "moderna, rápida y justa"

Nueve meses después de la finalización del edificio, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al presidente del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha vuelto a inaugurar el edificio de la Ciudad de la Justicia de Córdoba, que con una superficie de 51.000 metros cuadrados se ha convertido en la principal infraestructura judicial que se ha puesto en marcha en los últimos años en toda España y la tercera de este tipo en Andalucía junto a las de Málaga y Almería, la próxima será en Cádiz. 

Acto de inauguración de la Ciudad de la Justicia2

La presidenta, durante su intervención en el acto de reinauguración ha afirmado que se trata de un "edificio moderno y vanguardista en lo que refiere a las infraestructuras de Justicia de Andalucía”. Ahora, según Díaz, después de contar con esta nueva edificación, es necesario que la “Justicia sea rápida, y este compromiso lo conoce la Junta”. Por este motivo, ha proseguido la presidenta, “espero que dentro de nuestras capacidades se puedan cubrir las plazas necesarias de magistrados, fiscales y jueces”. 

“Hemos pasado años difíciles y en la Justicia se ha notado y mucho”, ha afirmado Díaz.  De la misma forma, Susana Díaz, en su intervención, ha expresado su deseo de “que este país aborde los cambios necesarios de la Justicia, que es la gran reforma pendiente”. Consiguiéndose, de esta forma, una “justicia moderna, justa y rápida”. Esta exigencia se ha centrado en el Gobierno Central al que se ha dirigido directamente lanzándole esta petición. 

Acto de inauguración de la Ciudad de la Justicia

Estas obras comenzaron en octubre de 2014 y finalizaron en abril del 2017 y, tras ser recepcionado por la Junta el complejo, el pasado me de junio, comenzó a el proceso de instalación de mobiliario. El plan de traslados de órganos judiciales incluyó la mudanza de un total de 97.886 cajas de archivo y 723 cajas de libros. 

Así, la Ciudad de la Justicia unifica en un sólo edificio todos los órganos judiciales de la capital cordobesa, con una superficie que triplica la aun anteriormente ocupan repartidos en nueve sedes diferentes. En este nuevo inmueble trabajan unos 700 profesionales, entre jueces, magistrados, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y guardias civiles, y al la sede acuden una media diaria de un millar de personal. 

Se trata de una visita que, por otra parte, no ha estado exenta de polémicas acerca de este nuevo edificio, que desde su inauguración ha estado afectado por diversos desperfectos, no sólo en materia de infraestructuras, sino también en la situación laboral del personal contratado, sin embargo, Díaz, durante su discurso no ha hecho referencia a ninguno de estos asuntos. 

Concentración trabajadores de limpieza de la Ciudad de la Justicia

Comentarios