Miércoles 01.04.2020

LA CIUDAD

El día que los cementerios cobran vida

Los camposantos de la ciudad se preparan para recibir otra festividad del 1 de noviembre fieles a su cita anual con la tradición. Engalanados en una estampa típica de todos los cementerios repletos de la provincia, el Día de Todos los Santos es el día en que los cementerios cobran vida.

Visita al cementerio de San Rafael
Visita al cementerio de San Rafael
El día que los cementerios cobran vida

Bajo el recuerdo imperturbable marchan los familiares hacia unas tumbas que lucen impolutas con la sensación de que un ramo o la sola visita no basta para consolar la ausencia. Que toda belleza de la flor es poca. Que todo brillo de la lápida no basta. Aunque calma. Que el amor continúa intacto y, como prueba, los nichos amanecen impecables. Mera rutina para quien hace asiduas las visitas; ocasión para los menos dados valga cualquier circunstancia. El Día de Todos los Santos profundiza en el océano de la emoción y dedica una casilla en el calendario anual al "quiero que estés aquí" cuando, en realidad, la memoria y el homenaje es diario dentro del almanaque interno de cada uno. 

La Iglesia Católica quiso señalar un día común para los difuntos en honor a los numerosos mártires víctimas del Imperio Romano. La costumbre se remonta a principios del siglo IV. Sin embargo, hasta el siglo VIII la fecha fluctuó en el tiempo. Gregorio III, 90º Papa, la fijó en el primero de Noviembre como respuesta a la fiesta pagana del Samhain o Año Nuevo Celta, que tiene su prolongación en el actual Halloween de origen irlandés. Y Gregorio IV, Papa 101º, la hizo extensiva a toda la Iglesia Católica en el siglo IX. En la actualidad goza formando parte de una de las ocho festividades para los católicos españoles.   

En Córdoba, prevé José Antonio Romero, Director-Gerente de Cecosam (Cementerios y Servicios Funerarios Municipales de Córdoba) que realicen la visita clásica a sus difuntos alrededor de "unas 30.000 o 40.000 personas". Afluencia que comienza a hacerse palpable desde el día de San Rafael y continúa de manera escalonada hasta hoy. Una vez más, el cementerio de San Rafael se mantiene como el más visitado, donde se espera que en torno a 15.000 personas pasen por sus puertas en una jornada festiva con los seres queridos fallecidos de protagonistas.

Se esperan en torno a las 15.000 visitas sólo en el cementerio de San Rafael

La emoción, la que otorga color a las flores, se respira. Claveles, crisantemos, margaritas continúan copando los puestos de honor como las preferidas para decorar las lápidas. Tiendas especializadas consultadas señalan que el clavel colombiano, deseado y único para difuntos por su extraordinaria duración, es el más demandado, y a la vez el más caro; en una jornada en la que las flores frescas y de temporada se llevan la palma. Por su escasez, el precio del clavel en este puente se dispara pudiendo incluso doblar su precio habitual, en función obvio de su calidad. En general, el coste de los demás tallos o flores permanece prácticamente invariable a pesar de la fecha, pudiendo subir ligeramente entre el 5% y el 10%. Los precios tampoco cambian en comparación al año pasado. Sin embargo, en contra de lo que se pueda pensar, no es en la festividad de los Santos en la que más flores se venden. San Valentín o el Día de la Madre superan en volumen de ventas e ingresos al 1 de Noviembre. 

Una tradición a la baja en Córdoba

A pesar de lo que también haya afectado a los bolsillos la manida crisis, la festividad de los difuntos va a menos en la capital y en los pueblos de gran población. Y esto es debido "al escaso seguimiento de la tradición entre los jóvenes, el continuo crecimiento de las incineraciones y a una fuerte competencia desleal (puestos ilegales) que penaliza al negocio floricultor", señala Francisco José, encargado de Lolaflowers. En plena dicotomía de acercar, abrir e integrar los cementerios en la ciudadanía se encuentra esta celebración, que lucha por ganar adeptos al contrario de lo que ocurre con Halloween, considerada invasora a la tradición católica. La de origen anglosajón parece ir a más especialmente entre el público joven.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En aras de potenciar el Día de Todos los Santos y de hacer de los cementerios un lugar atractivo, se vuelcan estamentos y empresas al servicio público. Cecosam, que moviliza toda su plantilla durante toda la jornada festiva, celebró este fin de semana un conjunto de actividades en los distintos cementerios de la ciudad en colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba. 

En el Cementerio de Nuestra Señora de La Salud se celebró el sábado 29 'La Noche de Alba', una recreación referente a la noche de la muerte de Santa Teresa de Jesús. El domingo 30 en el Cementerio de San Rafael,  'Los versos de tu Memoria' amenizó a los presentes con la segunda parte (la primera se hizo al año anterior) de un recital de cante y poesía de Lorca y autores de la época. Y el día 31, víspera de la festividad, Cordobesismo.com ofreció su programa de radio 'La Buhardilla' desde el Cementerio de Nuestra Señora de La Salud recordando los difuntos ilustres que descansan en dicho campo santo.

Se han habilitado en La Fuensanta en torno a un millar de aparcamientos

Por otra parte, Aucorsa refuerza el día 1 sus líneas cada hora para el Cementerio de Nuestra Señora de La Fuensanta desde las 08.30 hasta las 18.30 horas desde Colón. Además se han habilitado también para la misma zona más de 1.000 aparcamientos, pues se prevén más de 600 coches por hora, siendo la mañana la franja horaria donde se espera mayor número de visitantes.

Además, Policía Local velará por la seguridad de los ciudadanos en los cementerios y Sadeco proporcionará los servicios de limpieza para que la jornada transcurra con total normalidad a pesar de la gran cantidad de personas movilizadas en torno a la festividad.

Comentarios