Día Mundial contra el Cáncer

Paraguas contra el cáncer... y la lluvia

La Asociación Española Contra el Cáncer atendió en 2017 a 45 personas con ayudas de alimentos y a 60 pacientes con apoyo económico

Paraguas contra el cáncer
photo_camera Acto en Córdoba del Día Mundial Contra el Cáncer

El pasado año 2017 la Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba pudieron conceder 138 ayudas a 60 pacientes por un importa total de 41.213 euros, mientras que en el Banco de Alimentos las personas asistidas llegaron a las 45, con 2.761 kilos de comida repartidos. Son algunas de las cifras dadas a conocer esta mañana con motivo del Día Mundial contra el Cancer, en un acto celebrado en el Bulevar del Gran Capitán que resultó un tanto pasado por agua, debido a la lluvia.

Otros datos que se han dado a conocer fue que en los pisos de acogida se atendieron a 22 pacientes y a 91 familiares suyos, con lo que en total sumaron 113 personas, además de haber repartido en material unas 40 camas, 18 colchones antiescaras, 29 sillas de rueda, cinco grúas, cuatro barandillas, nueve andadores, 29 pelucas y 182 prótesis de primera postura mamaria.

Los datos a nivel andaluz aumentan hasta las 4.500 personas en riesgo de exclusión social atendidas desde la AECC.

Reconocimientos de la Administración

Actos de altruismo que han tenido palabras de reconocimiento por parte de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), quien también ha querido destacar los "acertado" del lema de este año, 'Nosotros podemos. Yo puedo', porque "es verdad que como decía Séneca, querer sanarse es la mitad de la sanación, y en ese apoyo constante que necesitan los enfermos y que les da la Asociación supone para todos una lección de vida diaria". Y es que el cáncer no se limita a ser una enfermedad, sino que trasciende a una "situación que trastoca por completo las circunstancias personales, familiares y económicas y también la capacidad para poder albergar económica y socialmente todas las necesidades que acarrean la curación".

Por su parte, Esther Ruiz, delegada del Gobierno de la Junta, ha señalado que se trata de un problema "de calado" no sólo como enfermedad, sino también de "sentimientos y emociones". Por ese motivo, "desde el Gobierno andaluz ponemos las herramientas para la prevención precoz en esta lucha contra el cáncer". Así, la Administración andaluza atendió a pacientes con 55.000 sesiones de quimioterapia y radioterapia en el pasado 2017, además de que hay 154 proyectos en investigación relacionados con la oncología para el presente 2018.