Simulaba que su 'webcam' emitía la imagen de una joven en actitud sexual

Detenido un varón acusado de hacerse pasar por menores para lograr imágenes de contenido sexual

El presunto autor de los hechos contactaba con chicas jóvenes en las redes sociales para intentar contactar con sus víctimas

REDES

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Córdoba a un hombre acusado de intercambiar supuestamente imágenes y vídeos de contenido sexual con menores de edad, después de hacerse pasar presuntamente por chicas jóvenes en las redes sociales para intentar contactar con sus víctimas.

Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía, la investigación se inició en octubre, tras tener conocimiento los agentes a raíz de la denuncia de los progenitores de un menor en la que relataban como su hijo supuestamente estaba recibiendo comentarios y solicitudes de índole sexual.

En ese momento, los agentes comenzaron sus indagaciones y llegaron a la conclusión de que podría encontrarse ante un usuario que estaría utilizando la técnica delictiva conocida como 'grooming'. Este 'modus operandi' se caracteriza en que los delincuentes, mayores de edad, contactan a través de Internet con menores de edad y utilizando distintas artimañas, consiguen engañar a sus víctimas para que éstas les faciliten fotos y vídeos de contenido sexual.

De este modo, los policías averiguaron que una persona mayor de edad, que se hacía pasar por una joven bajo un pseudónimo, estaría detrás del teléfono desde donde se contactaba con los jóvenes. Asimismo, determinaron que el presunto autor de los hechos estaría haciendo uso de diversas aplicaciones, simulaba que su 'webcam' emitía la imagen de una joven en actitud sexual, lo cual era utilizado para realizar video conferencias con las víctimas y que éstas pensaran que el autor de los hechos también era una joven que a la vez realizaba actos de contenido sexual.

En la operación, que ha culminado durante el transcurso de los primeros días del año, se han intervenido un 'smartphone' de alta gama, así como un ordenador portátil de última tecnología, que se encuentran en estos momentos siendo analizados por los agentes, no descartando que puedan localizarse nuevas víctimas, por lo que la investigación continúa abierta.

En concreto, esta operación ha sido llevada a cabo de manera conjunta entre las unidades de Delitos Tecnológicos de Córdoba y de Jaén, pertenecientes ambas a la Brigada de Policía Judicial correspondientes.

Cabe señalar que la Policía Nacional, dentro del marco del Plan Director, imparte en centros educativos, AMPA y todos los colectivos que lo soliciten, charlas informativas sobre el uso y riesgos de las nuevas tecnologías, solicita las mismas a través de '[email protected]'.