Lunes 16.09.2019

ACTUACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL

Detenido por estafar 1.300 euros con la venta fraudulenta de teléfonos móviles

La investigación comenzó en San Fernando de Cádiz y el arrestado tenía como misión reenviar las cantidades que iba recibiendo a otras personas que le eran indicadas, vía empresas de envío de dinero, exceptuando su comisión por el trabajo efectuado, pero las víctimas nunca llegaban a ver los terminales adquiridos

El fraude a través de Internet con los móviles empieza a ser demasiado común
El fraude a través de Internet con los móviles empieza a ser demasiado común
Detenido por estafar 1.300 euros con la venta fraudulenta de teléfonos móviles

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención, el pasado 19 de septiembre, de un hombre como presunto autor de un delito de estafa, tras la venta fraudulenta a través de Internet de terminales de telefonía móvil.

La investigación fue iniciada a principios del mes de julio, por agentes de la Comisaría de San Fernando (Cádiz), donde se tuvo conocimiento de  la venta de teléfonos móviles a través de páginas web, terminales que nunca llegaban a sus compradores.

El desarrollo de la misma llevo a los agentes a situar en la provincia de Córdoba a un individuo como posible autor del delito de estafa,  ya que según arrojó la investigación, recibió más de 1.300 euros en una cuenta bancaria de la que era titular, así como otras cantidades pendientes de confirmar, procedentes de las ventas de productos telefonía móvil. Esta persona tenía como misión reenviar las cantidades que iba recibiendo a otras personas que le eran indicadas, vía empresas de envío de dinero, exceptuando su comisión por el trabajo efectuado.

Según ha concluido la investigación, el detenido fue contratado a través de una plataforma de Internet,  para actuar como agente comercial digital, y cuyas funciones eran recibir cantidades de dinero en su cuenta bancaria, que debía extraer para remitirlas por otros medios a la persona que le fuera señalada, quedándose con una parte como remuneración de su empleo.

Recomendaciones de la Policía

La investigación ha sido llevada a cabo, por agentes del Grupo de Nuevas Tecnologías de la Brigada Provincial de Policia Judicial de Córdoba, en colaboración con el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Local de San Fernando (Cádiz).

Y como empieza ya a ser una estafa habitual, la Policía Nacional facilita una serie de consejos y pautas para evitar estos fraudes. Así, se recomienda, cuando se realicen compras online de productos, asegurarse de que la página web desde la que se va a operar sea fiable verificando que la dirección en la barra de su navegador sea la dirección segura y legítima https; ponerse en contacto con la empresa a la que se va a realizar la compra; comprobar que la página que lo va a gestionar sea una web oficial y teclear directamente la dirección en el navegador y no a través de vínculos que lleguen desde el correo electrónico.

Asimismo, se aconseja conservar los justificantes de compra y resguardos que le faciliten en la página web, verificar siempre el justificante de compra y comprobar que el importe total es correcto antes de autorizar la transacción, mantener actualizado el antivirus y utilizar programas originales y actualizar frecuentemente el sistema operativo.

Comentarios