Jueves 19.09.2019

ACTUACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL

Detenida una mujer por estafar más de 700 euros con la venta de oro falso

Las supuestas alhajas estaban bañadas con una aleación de metales que simulaba el metal precioso

Joyas de oro falso en una imagen de archivo de la Policía Nacional
Joyas de oro falso en una imagen de archivo de la Policía Nacional
Detenida una mujer por estafar más de 700 euros con la venta de oro falso

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Córdoba a una estafadora que vendía oro falso en casas de compraventa de joyas. Las supuestas alhajas estaban bañadas con una aleación de metales que simulaba el metal precioso y que burlaba las medidas de seguridad que utilizaban los propietarios de los establecimientos de compraventa para comprobar su autenticidad.

La intervención tuvo lugar el pasado martes sobre las 20.00 horas cuando, agentes uniformados que se encontraban realizando labores de prevención de la delincuencia recibieron un comunicado a través de la sala del 091 alertando de cómo la trabajadora de un establecimiento de compra venta de oro había sufrido un hurto por parte de una mujer.

Una vez en lugar de los hechos los agentes comprobaron cómo la autora había entrado al establecimiento para vender dos cadenas presuntamente de oro realizando la trabajadora del comercio una primera prueba de veracidad del metal de las mismas, dando el test positivo, abonándole la cantidad de 762 euros, percatándose momentos mas tarde al realizar una segunda prueba que las joyas son falsas.

En vista de lo acontecido los actuantes establecieron un dispositivo tendente a la localización de esta mujer la cual fue interceptada momentos mas tarde en las inmediaciones del establecimiento, siendo detenida como presunta autora delito de estafa.

Consejos policiales

La Policía Nacional facilita una serie de consejos y pautas para evitar las estafas y fraudes. Así, se recomienda, cuando se realicen compras online de productos, asegurarse de que la página web desde la que se va a operar sea fiable verificando que la dirección en la barra de su navegador sea la dirección segura y legítima https; ponerse en contacto con la empresa a la que se va a realizar la compra; comprobar que la página que lo va a gestionar sea una web oficial y teclear directamente la dirección en el navegador y no a través de vínculos que lleguen desde el correo electrónico.

Asimismo, se aconseja conservar los justificantes de compra y resguardos que le faciliten en la página web, verificar siempre el justificante de compra y comprobar que el importe total es correcto antes de autorizar la transacción, mantener actualizado el antivirus y utilizar programas originales y actualizar frecuentemente el sistema operativo.

Comentarios