• Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

EL TC HA DECLARADO INCONSTITUCIONAL ESTE IMPUESTO

Un despacho cordobés gana la primera sentencia contra el impuesto municipal de plusvalías

La sentencia obliga al Ayuntamiento de Torrelodones, Madrid, a devolver al contribuyente 9.200 euros cobrados indebidamente a través de este impuesto 

Entrada principal del Tribunal Constitucional
Entrada principal del Tribunal Constitucional

El despacho cordobés, Afeplus Asociados, ha sido el primero en ganar una sentencia contra el impuesto municipal de plusvalías, después de que el pasado 16 de Febrero, el Tribunal Constitucional emitiese una sentencia en la que declaraba "inconstitucional" este impuesto cuando se vende a pérdidas una vivienda. 

En concreto, la sentencia obligará al Ayuntamiento de Torrelodones, en Madrid a pagar al contribuyente la cantidad de 9.200 euros cobrados indebidamente a través de las plusvalías. Se trata del primer ayuntamiento español en ser condenado a la devolución de las cantidades cobradas indebidamente a un ciudadano que no obtuvo ganancia patrimonial con la venta de su vivienda, tras la sentencia emitida por el TC en febrero. Así lo ha explicado el perito judicial y fundador de este despacho, con sede en Córdoba y Madrid,  Carlos Rivero, quien ha puesto su confianza en que esta sentencia "sea la primera de muchas sentencias que den la razón al contribuyente"

Según Rivero, "los Ayuntamientos a día de hoy siguen cobrando este impuesto, aún teniendo sobre la mesa la sentencia del Tribunal Constitucional, amparados en que la sentencia tiene efectos sobre la norma foral y no sobre la norma estatal". 

Desde el despacho Afeplus Asociados esperan que el Tribunal Constitucional se pronuncie pronto sobre la norma estatal que regula el impuesto de la plusvalía municipal" porque mientras tanto los únicos perjudicados siguen siendo los contribuyentes". Ante esta situación, señala Rivero,  "lo único que puede hacer el ciudadano es iniciar una reclamación ante su Ayuntamiento primero en fase administrativa y posteriormente en fase judicial". 

Desde el despacho Afeplus prestan servicio de asesoramiento a todos aquellos contribuyentes interesados en iniciar una reclamación. Para ello pueden contactar mediante su web www.afeplus.es o en el email infoafeplus@gmail.com