Lunes 17.02.2020

EN LA ZONA DE CARRERA OFICIAL

Desconcierto e incertidumbre a cuatro días del comienzo de la Semana Santa

Comercios, restaurantes y hoteles muestran su preocupación ante la falta de información sobre horas de llegadas y accesos para clientes y también para los propios trabajadores 

Los operarios trabajan para que los últimos detalles de los palcos puedan estar acabados este jueves
Los operarios trabajan para que los últimos detalles de los palcos puedan estar acabados este jueves
Desconcierto e incertidumbre a cuatro días del comienzo de la Semana Santa

"No sabemos que va a ser de nosotros, si podremos venir a trabajar andando, en coche o la hora a la que nos dejarán pasar". Así se resume la preocupación de los trabajadores de distintos hoteles, restaurantes y comercios del entorno de la Mezquita Catedral con respecto a la Semana Santa que en poco más de cuatro días dará comienzo, este año con la principal novedad del cambio en la Carrera Oficial.

Manolo es recepcionista del Hostal Marisa, en la calle Cardenal Herrero. Este trabajador explica a Córdoba Hoy que les "esperan unos días de caos, sobre todo con la llegada de los turistas que hagan el check in por la tarde y que además vengan en coche hasta el hostal pues no sabemos hasta donde van a poder dejar el coche". Lo más seguro, señala "es que tengan que dejarlo al otro lado del río, por la zona de Miraflores, y venir hasta aquí con las maletas, pero también se van a encontrar el impedimento de que nos les van a dejar pasar". Respecto a la ocupación para estos días, pese a que el primer fin de semana "aún tenemos habitaciones libres, a partir del miércoles el hostal está lleno, igual que todos los años en esas fechas". 

palcos semana santa 3

Junto a la plaza de Santa Catalina se encuentra una de las muchas tiendas de souvenir que se ubican en las inmediaciones del monumento. Una de sus dependientas, Azahara, muestra la incertidumbre que tienen a solo cuatro días del Domingo de Ramos y es que como explica a este periódico, "no sabemos absolutamente nada de nada", en su caso, comenta, "mi problema no es llegar hasta aquí sino cuando acabe mi turno a las 6 y media de la tarde, a ver como hago para salir de esta ratonera porque va a estar todo entaponado y va a ser imposible que me vaya para casa". Según su opinión, "esto está fatal organizado y no creo que el año que viene vayan a dejar otra vez que la Carrera Oficial se lleve a cabo en estas calles", y "espero", señala, "que no pase nada y que nadie se ponga malo viendo una procesión porque a ver como entra una ambulancia hasta aquí". 

En el Hotel el Triunfo, nos atiende un simpático recepcionista que también muestra su preocupación por la seguridad y sobre todo por los clientes, porque "¿a ver como van a hacer con los cientos de turistas que se alojan estos días en los hoteles de la zona para que se queden dentro de los hoteles y no paseen por aquí?", porque "de este hotel solamente son cien clientes, más doscientos del hotel del al lado, más trescientos del otro..... aquí podemos estar hablando en total de dos mil personas alojadas que de alguna manera tendrán que entrar y salir de los hoteles, así que a ver como lo hacen, porque esto al final va a repercutir negativamente en el turismo". Según este recepcionista, lo que este año se ha organizado es "un auténtico follón y ya lo pudimos comprobar con la Magna que fue un día, ahora que son siete veremos a ver como se las arreglan". En el caso de los trabajadores, explica que "no hemos recibido ningún bando ni ninguna información por parte de nadie que nos diga a la hora que podemos venir a trabajar o irnos, así que imagínate el desconcierto que tenemos".

palcos carrera oficial patio naranjos 1

En cuanto al montaje e instalación de los palcos, a estas horas se trabaja a destajo para que este jueves puedan estar finalizados. Algunos operarios que esta mañana se encontraban ultimando los detalles, señalaban que el montaje se encuentra a 80% y falta solo terminar pequeños remates. 

Otros de los afectados por la nueva Carrera Oficial será el bus turístico que cada día recorre en distintos horarios el entorno de la Mezquita. Una de sus azafatas señala que "aún no sabemos que va a pasar con los recorridos si los van a modificar por las tardes o directamente los quitarán, es que no nos ha llegado ningún plan de movilidad y por tanto desconocemos que pasará con el autobús estos días".

palcos patio naranjos 2

En una heladería de la zona, una de sus vendedoras, Carmen cuenta como otros años "hemos tenido unas Semanas Santas muy buenas de ventas y este año estamos expectantes porque si no van a dejar pasar a la gente dependemos únicamente de las personas que se sienten en los palcos, así que a ver que pasa".

segunda puerta celosia mezquita 2

Bares próximos a la zona también muestran la incertidumbre que supondrá la Carrera Oficial, pues según el encargado del restaurante La esquinita de la Judería, "vamos a ver como pasamos de 12 procesiones que pasaban por nuestra puerta hasta el año pasado a solo cinco este año", lo que a su juicio "va a repercutir negativamente pues el número de pasos es menor ya que la gente que quiera verlos todos se irá a la puerta del puente o para aquella zona". 

Comentarios