Sábado 15.12.2018
Cordoba Hoy

INVESTIGACIÓN

Desarrollan la vacuna "más rápida y eficaz" para acabar con la procesionaria del pino

El grupo de investigación de la empresa Fertinyect junto con científicos de la Universidad de Córdoba desarrollan una nueva inyección al tronco de los pinos que acaba al 100% con esta plaga

Investigador de la UCO
Investigador de la UCO
Desarrollan la vacuna "más rápida y eficaz" para acabar con la procesionaria del pino

El grupo de investigación de la empresa Fertinyect junto con científicos de la Universidad de Córdoba han desarrollado una inyección que se aplica a los troncos de los pinos y acaba de forma rápida y eficaz con la procesionaria, la plaga más común que afecta a este árbol mediterráneo y que supone un problema de salud pública.

Exterminar la procesionaria al cien por cien sólo ha sido posible a través de la endoterapia arbórea que aplica Fertinyect. Esta técnica es una forma de aplicación de los fitosanitarios que se inyecta directamente en el tronco de los árboles, maximizando de esta manera la eficacia de los tratamientos y evitando la emisión de productos químicos al entorno.

A través de este trabajo de investigación, se ha diseñado un dispositivo de inyección letal contra la procesionaria del pino, de fácil aplicación, que es absorbido por el árbol en minutos y sólo necesita suministrarse una vez al año. Esta vacuna para el pino ya ha sido administrada en campo durante los tres últimos otoños en ejemplares de pinos ubicados en colegios y ayuntamientos de diferentes regiones de España y estará disponible en el mercado a partir de la próxima semana.

Según datos que maneja la empresa Fertinyect, responsable del desarrollo, se prevé que sólo durante esta campaña de otoño e invierno se evitará más de 200.000 casos de ataques graves a niños y a mascotas, como consecuencia de las agresiones alérgicas.

Los pasos para aplicar esta vacuna son muy simples. En primer lugar, se introduce el fitosanitario dentro del dispositivo (Ynject) mediante una jeringuilla y se procede a hacer una inserción en el tronco del árbol mediante un taladro. En este orificio se introduce el conector y posteriormente se une el dispositivo al mismo. En apenas unos minutos, el árbol absorbe el fitosanitario y se puede retira el dispositivo y el conector.

Como explica el gerente de Fertinyect, Juan Barbado “en los últimos años, hemos conseguido resolver problemas que a priori resultaban casi imposibles, como el picudo rojo o la seca en las dehesas, gracias al tipo de aplicación que hemos conseguido desarrollar y que ha situado a nuestra empresa y nuestra ciudad como referente mundial en este tipo de disciplina agronómica, la endoterapia arbórea”.

El próximo reto al que se enfrenta Fertinyect, según su gerente Juan Barbado es el desarrollo de una vacuna que permita a los árboles protegerse del ataque de bacterias, un mal creciente en cultivos clave como el olivo con la Xilella, y que ya ha dado los primeros buenos resultados en eucaliptos moribundos del parque Maria Luisa, en Sevilla.

Con una trayectoria de más de 25 años de historia, la empresa Fertinyect, una de las referentes del Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, es la principal empresa europea en el desarrollo de técnicas y soluciones de endoterapia para conseguir tratamientos únicos y pioneros contra plagas y enfermedades de árboles y palmeras.

De entre sus principales hallazgos, cabe destacar el desarrollo de tratamientos que han conseguido detener miles de muertes en palmeras a consecuencia del picudo rojo, así como de la destrucción de las encinas de las dehesas, debido a la famosa enfermedad de la Seca.

Comentarios