jueves 09.07.2020
Cordoba Hoy

EDUCACIÓN

Denuncian el nuevo decreto de escolarización por favorecer a la escuela concertada

La Confederación, que agrupa a más de 2.700 AMPA's de Andalucía, lamenta que el máximo responsable del ramo, Javier Imbroda, ignore a la comunidad educativa
Denuncian el nuevo decreto de escolarización por favorecer a la escuela concertada

La Confederación andaluza de asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (Codapa) denuncia que el nuevo decreto de escolarización de Andalucía dañará a la escuela pública para favorecer a la concertada al introducir un centro de este tipo en cada área de influencia.

Según explica el colectivo, entre las novedades que contempla el nuevo decreto se encuentra que las familias tengan la máxima puntuación por el criterio de proximidad en, al menos, un colegio público o privado sostenido con fondos públicos. “Este cambio blinda el negocio de la concertada ante la bajada de natalidad”, critica la Confederación.

La presidenta de la Codapa, Leticia Vázquez, alerta de que, bajo el pretexto de garantizar la libertad para escoger centro educativo, se pretende asegurar alumnado suficiente para la concertada, vaciando la pública, medida que en un futuro podría provocar el cierre masivo de centros públicos.
 
El movimiento de AMPA andaluz muestra su indignación, por otra parte, por la decisión de la consejería de Educación de modificar unilateralmente la escolarización del alumnado, a pocos días de que se inicie el plazo de matrícula y con la oposición de la comunidad educativa, desoyendo los dictámenes del Consejo Escolar de Andalucía, así como al movimiento de AMPA y a los sindicatos.

La Confederación, que agrupa a más de 2.700 AMPA's de Andalucía, lamenta que el máximo responsable del ramo, Javier Imbroda, ignore a la comunidad educativa y haya incumplido su compromiso de informar a las familias de la escuela pública “antes de modificar el decreto, como prometió”.

La Codapa anuncia una dura y firme oposición “ante este ataque a la pública”. De momento consensuará medidas con otras organizaciones educativas, en especial a través de la Plataforma andaluza en defensa de la escuela pública, para hacer frente a lo que califica de “atropello”. 


 

Comentarios