lunes 26.10.2020

CRUZ ROJA

Un cooperante cordobés de Cruz Roja Española parte a Grecia para incorporarse al operativo que da respuesta a la crisis de refugiados

Las ERU’s de Salud de Cruz Roja Española han atendido ya en el país heleno a más de 17.200 personas. El cooperante cordobés acompañará durante su estancia a los equipos de salud desplegados en la región de Ática

Imagen de la atención que hace Cruz Roja en Grecia
Imagen de la atención que hace Cruz Roja en Grecia
Un cooperante cordobés de Cruz Roja Española parte a Grecia para incorporarse al operativo que da respuesta a la crisis de refugiados

El cooperante José Luis Hitos, miembro de la Unidad de Comunicación en Emergencias (UCE) de la entidad, acompañará a los equipos de salud en la región de Ática, desplegados con objeto de apoyar a la Cruz Roja Griega en su atención a las personas refugiadas y migrantes en el puerto del Pireo y en el campo de Ritsona.

La misión de estos delegados es facilitar cuidados preventivos y curativos de salud de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud Griego y la Organización Mundial de la Salud. Hitos, por su parte, se encargará durante su estancia de reforzar la comunicación de dicho operativo humanitario.

Se trata de una operación sin precedentes porque la actual crisis de refugiados en Europa no tiene comparación, al menos desde la II Guerra Mundial.

La Cruz Roja y la Media Luna Roja de 28 países están respondiendo a la crisis con más de 96.000 miembros, entre voluntariado y trabajadores. Hasta el momento han llevado a cabo más de 770.000 intervenciones en salud (incluyendo asistencia médica, primeros auxilios y apoyo psicosocial); ha distribuido 7.660.000 paquetes de alimentos; 1.740.000 mantas, ropa y sacos de dormir ; 650.000 kits y material de higiene ; o llevado a cabo 340.000 apoyos en conexiones de wifi, entrega de móviles o cargadores.

Cruz Roja Española participa activamente en esta operación humanitaria. La Organización ha atendido a más de 17.200 personas refugiadas y migrantes en Grecia a través de los distintos equipos de Salud que ha desplegado en el país heleno para hacer frente a la crisis de refugiados.

La primera respuesta de Cruz Roja ante la crisis fue el despliegue en septiembre de dos Unidades Móviles de Salud en Samos (6.700 pacientes) y Chíos (10.300 pacientes), islas en las que también ha llevado a cabo una importante labor de apoyo psicosocial con 6.000 menores. La gestión de estas Unidades ya ha sido transferida a la Cruz Roja Griega, si bien en Chios siguen trabajando delegadas de Salud de Cruz Roja Española.

En estos momentos, en la región de Ática, los cuidados que ofrecen los delegados de salud de la institución humanitaria son de atención primaria, incluyendo salud materno infantil, promoción de higiene, seguimiento epidemiológico y vacunación si así lo solicitase el Ministerio de Salud Griego. Pueden incluir procedimientos quirúrgicos menores (pero no cirugía mayor que requiera anestesia y hospitalización). Las unidades coordinarán la derivación a hospitales griegos para aquellos cuidados que requieran hospitalización.

Los problemas de salud están relacionados fundamentalmente con las condiciones en las que migrantes y refugiados se enfrentan en sus viajes (gripe, enfermedades de la piel, heridas, reacciones alérgicas, dolores musculares) y otros problemas de salud agudos que han aumentado como consecuencia del invierno y por las condiciones de vida, fundamentalmente la falta de condiciones adecuadas de alojamiento. Dada la prevalencia de enfermedades no trasmisibles en los países de origen, hay que prestar especial atención a enfermedades crónicas (como diabetes o hipertensión), ya que es muy probable que los migrantes y refugiados no hayan podido seguir el tratamiento durante su viaje. Ademá,s los migrantes y refugiados presentan elevados niveles de estrés y ansiedad. Las mujeres y los niños son un grupo especialmente vulnerable tanto por los viajes inseguros como por las experiencias previas en los países de origen.

Además, Cruz Roja Española ha integrado un sistema de gestión de la información de servicios y beneficiarios que se está utilizando en las islas de Chios y Samos. En marzo se desplegó un equipo para apoyar la implementación de este sistema en todos los servicios y ubicaciones de la Cruz Roja Griega. Este sistema permite por ejemplo gestionar información de los pacientes que sean atendidos en distintos puntos a lo largo de su ruta migratoria.

En el ámbito nacional, el programa de Asilo de Cruz Roja Española cuenta con 536 plazas de acogida en 17 provincias, lo que significa que ha triplicado el número de plazas en los últimos meses y el porcentaje de ocupación es de un 80%. Además, sigue trabajando para ampliar esta red hasta unas 788 plazas ubicadas en 22 provincias. Trabaja en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para organizar nuevas llegadas previstas en los próximos meses procedentes de Turquía y Grecia.

Durante 2015 y los tres primeros meses de 2016, se ha atendido a través de los diferentes programas de inmigración y asilo a más de 12.800 personas solicitantes de Asilo y Refugiados en todo el territorio nacional.

Comentarios