Viernes 06.12.2019
Cordoba Hoy

CULTURA

La Junta destaca el apoyo a la candidatura de Medina Azahara

Esther Ruiz ha que se trata de una candidatura que ha despertado la ilusión y el apoyo de toda la sociedad cordobesa

La Junta destaca el apoyo a la candidatura de Medina Azahara

La delegada de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, acompañada por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha participado en el acto de apoyo a la candidatura de Medina Azahara para su declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad, que han llevado a cabo los Centros de Participación Activa de Córdoba capital, destacando el apoyo e implicación del tejido cultural y social en la candidatura.

Según ha indicado la delegada, "estamos en la recta final, antes de acudir a la gran cita de Baréin en la que tenemos puestas muchas esperanzas, tras un trabajo serio y riguroso de la candidatura con argumentos históricos y científicos que la avalan, pero siempre con la máxima prudencia porque la decisión final aguarda en las próximas semanas".

Esther Ruiz ha agradecido la implicación de los Centros de Participación Activa de la capital y, en su opinión, este hecho demuestra que "se trata de una candidatura que ha despertado la ilusión y el apoyo de toda la sociedad cordobesa".

"Por supuesto las instituciones estamos volcadas en ella. Pero también el tejido asociativo, social y cultural de la ciudad y la provincia, están dando cuenta de un compromiso y una unidad que es un aval para conseguir el objetivo", ha añadido Ruiz.

Al respecto, la responsable de la Junta ha afirmado que "la sociedad cordobesa sabe lo que nos jugamos. Las repercusiones culturales, sociales y económicas de la distinción de la Unesco supondrían más promoción para el nombre de nuestra ciudad lo que repercutirá en el turismo y el desarrollo basado en la cultura, poniendo el patrimonio histórico como una de nuestras mayores referencias", ha continuado Ruiz.

Igualmente, la delegada ha remarcado la "amplia lista de iniciativas desarrolladas para amplificar el alcance de la candidatura de Medina Azahara a patrimonio mundial de la Unesco". 'La ciudad que brilla' se ha promocionado a través de campañas de comunicación, acciones de 'marketing street' y 'marketing digital'.

Respaldo social

Además, a lo largo de los últimos meses se han desarrollado actividades para canalizar el respaldo social a la iniciativa, entre las que destaca la firma del Manifiesto 'Enamorad@s de Medina Azahara', al que se han adherido más de 150 entidades, asociaciones y municipios de la provincia.

Por su parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, también ha agradecido a los Centros de Participación Activa de Córdoba el apoyo a la candidatura Medina Azahara y ha hecho hincapié en que "así las personas mayores nos demuestran, una vez más, el firme compromiso con la sociedad y con Córdoba".

Luna ha subrayado que "los mayores son una parte activa de la sociedad, personas válidas que tienen mucho que aportar y, por lo tanto, valoramos que a través de estos centros se canalice este movimiento ilusionante de apoyo a la candidatura de Medina Azahara".

En cuanto al acto de apoyo de los Centros de Participación Activa, la delegada ha señalado que "el Gobierno andaluz apuesta por la promoción y el desarrollo del envejecimiento activo mediante unas políticas que han sido reconocidas por la Comisión Europea con la máxima distinción de tres estrellas, además de considerarla región referente en Europa en esta materia".

María Ángeles Luna ha explicado que "la provincia de Córdoba cuenta con una red integrada por 27 centros de participación activa para personas mayores, seis de ellos en la capital, cuyo funcionamiento depende de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que son espacios cuyo objetivo es ofrecer al colectivo de mayores servicios e instalaciones para la promoción de su bienestar social, así como para fomentar su convivencia, integración, participación, solidaridad y relación con el medio social".

De esta manera, ha concluido, "contribuimos desde la Junta de Andalucía a favorecer el bienestar social e individual de las personas mayores, a mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, a promover la autonomía personal, a prevenir situaciones de dependencia y a fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones".

Comentarios