domingo 27.09.2020

EL PARO BAJA EN ANDALUCÍA EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

La delegada del Gobierno insiste en la necesidad de crear más y mejor empleo

Rafi Crespín señala el esfuerzo realizado en Andalucía pese a las dificultades impuestas por el Gobierno Central

Manuel Carmona y Rafi Crespín en una rueda de prensa
Manuel Carmona y Rafi Crespín en una rueda de prensa
La delegada del Gobierno insiste en la necesidad de crear más y mejor empleo

A la vista de los datos conocidos ayer, que sitúan a Andalucía en el primer lugar de España en cuanto a reducción del paro, la delegada del Gobierno, Rafi Crespín ha insistido en la necesidad del trabajo conjunto de administraciones y agentes sociales y económicos para crear más y mejor empleo.

La delegada ha hecho un análisis de los datos “consciente y sin triunfalismo”, ha dicho, teniendo en cuenta la incidencia de la agricultura y la contratación navideña en la reducción del desempleo. “Estos datos, ha añadido, son alentadores, porque tienen ya una trayectoria de cuatro años consecutivos, y muestran una reducción del paro en todos los sectores productivos, especialmente en la construcción, que fue el más castigado por la crisis, y en todos los tramos de edad, con todo lo que ello significa para los y las jóvenes”.

La delegada ha señalado el trabajo que la Junta de Andalucía y el PSOE han llevado a cabo contra la reforma laboral del Gobierno Central, y a favor del aumento del salario mínimo y el incremento de la protección social ante el desempleo.

Por ello, continúa Rafi Crespín, "ahora y en el futuro hay que insistir en la creación de más y mejor empleo, oportunidades para los jóvenes y parados de larga duración y protección para las personas en peor situación social y económica".

Crespín ha mostrado su confianza en el futuro, para que Andalucía continúe con esta tendencia de reducción del desempleo y aumento de afiliaciones a la Seguridad Social en todos los sectores, provincias y tramos de edad.

La delegada ha reconocido que la mejora de la situación se debe a todos los andaluces y ha agradecido su esfuerzo al tejido productivo y a los autónomos. “Andalucía, ha dicho, ha trabajado duramente estos años sin una financiación justa y con recortes en las políticas activas de empleo. A pesar de ello, la Junta ha puesto en marcha políticas para incrementar la empleabilidad, que alienten la ilusión y la esperanza. Una muestra son los planes de empleo, gracias a los que se van a contratar a más de 30.000 andaluces, y cuyas resoluciones tienen ya todos los ayuntamientos”.

Por comarcas

En el mismo sentido se ha expresado el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, quien ha mostrado su confianza en que la tendencia que muestran los datos se confirme en el futuro, y ha defendido acciones políticas de las administraciones para corregir la estacionalidad de nuestra economía.

Carmona ha trazado una panorámica de los instrumentos con los que cuenta la Junta para conseguir un nuevo modelo productivo con un empleo estable y de calidad: Planes de Empleo, programas para la recuperación del talento, las Escuelas dependientes del SAE, que desde septiembre han vuelto a funcionar en nuestra provincia, los cursos de formación, que se recuperan también, las lanzaderas de empleo, escuelas taller y talleres de empleo, los centros de Andalucía Orienta y CADE. El apoyo a la I+D+i y la nueva convocatoria para trabajadores autónomos, recientemente publicada.​

Por comarcas el paro ha descendido más en el Alto Guadalquivir donde ha bajado un 10,56%, mientras que en comparación con el año 2015 ha sido la de Guadajoz-Campiña Este, con un descenso del 14,54 por ciento.