SOLIDARIDAD MUNICIPAL

Sector Sur y Moreras concentran la demanda de ayuda de emergencia social

El concejal Rafael del Castillo recuerda que en el primer semestre del año se han tramitado 2.132 expedientes, casi un 11% por ciento de incremento

Rafael del Castillo, delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba
Rafael del Castillo, delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba

El delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Rafael del Castillo, ha ofrecido un balance de las ayudas de Emergencia Social y Familiares que está tramitando su delegación en este primer semestre de 2017, que ascienden a un total de 2.132 (suponen un incremento del 10,98%) y un valor de 1,3 millones de euros (700.000 de Ayudas de Emergencia Social y 600.000 euros de Ayudas Familiares).

Para Del Castillo, "este equipo de gobierno vuelve a demostrar su compromiso y su sensibilidad con aquéllos que peor lo están pasando y ha contribuido y está contribuyendo a garantizarle a muchas personas su derecho a algo tan básico y esencial como es la alimentación, la vivienda o los suministros vitales".

"Hemos contribuido a que muchas personas tengan comida, un techo y las condiciones mínimas para subsistir. Ya dijimos que este equipo de gobierno quería hacer del Ayuntamiento una herramienta útil y sensible con y para el ciudadano, sobre todo para aquel que peor lo está pasando". En este sentido, el delegado ha informado que de las nueve zonas donde trabajan los Servicios Sociales del Ayuntamiento, donde más ayudas de emergencia social se han tramitado durante el primer semestre de 2017 han sido Sur (503), Moreras (197) y Fuensanta (191), y Ribera (74), zonas de Periferia (81), y Norte (97), donde menos.

Principales demandas

Destacar también que en cuanto a los conceptos de estas ayudas tramitadas, los suministros básicos es lo más demandado por los vecinos y vecinas que solicitan estas ayudas (716), seguido de la alimentación (584) y de ayudas para enseres (170).

POBREZA

Cabe recordar, continúa Del Castillo, el "compromiso de este equipo de gobierno con las políticas sociales y de ahí que, año tras año, se estén incrementando las partidas de ayuda de emergencia social, pasando de 250.000 euros, lo referente a la primera, que fue lo presupuestado por el PP en 2015, a 1,3 millones, para este año.

Diferencias entre Ayudas de Emergencia y Familiares

Del Castillo ha vuelto a recordar que las Ayudas de Emergencia Social son prestaciones económicas individualizadas, destinadas a paliar contingencias extraordinarias que se puedan presentar a personas o unidades familiares, se aplica a las personas que lo solicitan, tienen un carácter único y sólo se pueden conceder una vez al año por unidad familiar.

En cambio, las Ayudas Familiares tiene un carácter distinto por concederse a familias para atender necesidades básicas de los menores a su cargo y tienen que venir acompañadas de una intervención social complementaria, se establecen para ser percibidas con un carácter periódico de forma continuado cada mes como máximo por seis meses, aunque pueden darse excepciones.