martes 20.10.2020
Cordoba Hoy

8 de marzo en Córdoba

Las declaraciones institucionales sobre la mujer rompen de nuevo la unanimidad en la Diputación

Por este motivo, IU ha presentado una moción de apoyo a la lucha feminista que pretende sumarse a la declaración institucional
La portavoz de IU, Alba Doblas, en una imagen del año pasado llamando a la huelga feminista
La portavoz de IU, Alba Doblas, en una imagen del año pasado llamando a la huelga feminista
Las declaraciones institucionales sobre la mujer rompen de nuevo la unanimidad en la Diputación

El pleno de la Diputación de Córdoba ha contado con una proposición por parte de Izquierda Unida de apoyo a la lucha feminista por el 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora. Esta propuesta pretende sumarse a la declaración institucional prevista para ese día debido a que estas declaraciones, que solían aprobarse por unanimidad, cuentan ya con la oposición de VOX en todos las instituciones de España.

En ese sentido, la portavoz de Izquierda Unida en la Diputación, Alba Doblas, ha explicado que el propósito de su partido con respecto a este asunto es que la moción signifique un apoyo activo a las movilizaciones que tienen lugar ese día, lo que significa fortalecer con una reivindicación mayor, a su juicio, esos movimientos una vez no se alcance la unanimidad en las declaraciones como venía sucediendo desde hace mucho.

Por su parte, el portavoz de VOX, Rafael Saco, ha llamado la atención precisamente sobre la existencia de declaración institucional y además esa propuesta de Izquierda Unida que "presenta una moción en el mismo sentido". Saco a indicado que tanto la declaración como la moción no representan a las mujeres. "Quieren representar a la mujer como un ser débil y lo que necesitan las mujeres son mejores leyes cuando sus derechos son vulnerados", ha añadido.

La controversia sobre este tipo de declaraciones ya tuvo en el pasado 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género, un primer episodio tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de Córdoba, pues por primera vez en años se rompía el consenso. En el caso del Ayuntamiento además, por la naturaleza administrativa de la declaración, requería de unanimidad, por lo que no pudo leerse. Hubo entonces un intento de Cs por acercar posturas con VOX que no obtuvo sus frutos. De hecho el propio alcalde, José María Bellido, habló de recuperar el consenso pero ya para el año siguiente. VOX tampoco acudió a una izada de bandera sobre la violencia machista.

En la Diputación por ese 25 de noviembre sucedió algo parecido, pues todos los grupos apoyaron la declaración institucional salvo VOX. Además se produjeron unas polémicas declaraciones del portavoz socialista, Esteban Morales, que llegó a decir que VOX era un partido que no defendía la vida de las mujeres.

Comentarios