Infraestructuras militares

AUGC denuncia que el 59% de las viviendas de guardias civiles no están en buen estado

La Asociación denuncia el 'clasismo' que impera en el cuerpo ya que "vivir en un hogar más o menos digno depende del rango"

Actual cuartel de la Guardia Civil de Priego
photo_camera Actual cuartel de la Guardia Civil de Priego

A través de los datos ofrecidos por el Gobierno recientemente en una respuesta parlamentaria, se ha confirmado lo que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) viene denunciando desde hace años, porque se pone de manifiesto que "sólo el 41% de los 644 pabellones-vivienda de la Benemérita existentes en la provincia de Córdoba se encuentran en buen estado, mientras que el 59% restante se divide en diferentes catalogaciones: 'regular' el 35%, 'malo o deficiente' el 12,5%, 'inhabitable o no utilizable' el 11,5%".

Pero la situación no afecta por igual a todas las escalas, porque "lamentablemente en la Guardia Civil aún sigue existiendo un cierto 'clasismo', y vivir en un hogar más o menos digno depende del rango", señala la Asociación a través de uhh comunicado. Así, mientras que el 100% de las viviendas correspondientes a teniente coronel/comandante y el 68% de las que son para oficiales (capitán/teniente/alférez) están en buen estado, sin embargo en los suboficiales son el 55% y en la escala de cabos y guardias descienden hasta el 38%, apenas un tercio.

Y en cuanto a los pabellones 'inhabitables o no utilizables', son el 13% de los correspondientes a cabos y guardias, el 7% en los de suboficiales, el 4% en oficiales y ninguno de teniente coronel/comandante.

Ocupación de las viviendas

De las 644 viviendas existentes, actualmente están ocupadas 431, el 67%. Pero también en este aspecto hay diferentes categorías, porque "no es casualidad" que sólo el 64% de los pabellones de cabos y guardias estén habitados, mientras que en las otras escalas la ocupación es mucho más elevada –100% en teniente coronel/comandante, 82% en oficiales y suboficiales–. "Ello se debe, sin duda, a que las viviendas de la escala básica se encuentran en peor estado", añade la nota.

Y atendiendo sólo a esos 431 pabellones habitados también son manifiestas las diferencias en función del rango que tengan los adjudicatarios: Mientras que todos los asignados a teniente coronel/comandante y el 74% de los ocupados por oficiales están en buen estado, sin embargo en los suboficiales son el 63% y para los cabos y guardias descienden hasta el 54%, apenas la mitad, encontrándose el restante 46% en regular o mal estado.

guardia civil cuartel 3

Pero es que, además, la AUGC ha comprobado que esos datos están en cierto modo 'maquillados' y se quedan cortos, porque en realidad algunas de las viviendas calificadas por la Dirección General de la Guardia Civil como 'buenas' no están en óptimo estado, y otras calificadas como 'regulares' están en mal estado.

Por ejemplo, en la respuesta del Gobierno se expone que los quince pabellones existentes en Villanueva de Córdoba se encuentran en buen estado, cuando no es así, y la AUGC lleva años reclamando que se reformen para mejorar sus deficientes condiciones de habitabilidad, de hecho la jefatura provincial de la Guardia Civil tiene proyectado acometer dichas reformas durante 2018, según anunció hace unos meses.

A la vista de esta situación resulta incomprensible que en 2016 se redujera considerablemente el gasto en pabellones de la provincia de Córdoba respecto a 2015, pasando de 71.800 a 61.522 euros.

Exceso de austeridad

"Una vez más se pone de manifiesto que la austeridad impuesta a la Guardia Civil, con agentes mal pagados y medios obsoletos, no afecta por igual a todas las escalas, y también en esto son las bases quienes soportan el mayor peso de los recortes presupuestarios", indica el comunicado de esta organización profesional.

De hecho, así lo denunció AUGC hace unos meses, cuando se acometieron con carácter inmediato las obras de los pabellones asignados a dos nuevos tenientes en los acuartelamientos de Pozoblanco y Fuente Obejuna, con un coste superior a los 53.000 euros, mientras que las viviendas de muchos cabos y guardias de toda la provincia llevan años esperando las reformas necesarias.

Por último, la Asociación ha querido poner de manifiesto que el Gobierno y la Dirección General de la Guardia Civil "han dificultado sumamente el estudio y análisis de la información facilitada, al proporcionar un inmenso listado con datos individualizados, sin ofrecer datos sumados y totales, con los cuales sin duda deben contar. De ese modo han cumplido la obligación de responder, pero sin favorecer la transparencia de la información".