Domingo 08.12.2019
Cordoba Hoy

SALUD MENTAL

Asaenec alerta de que una de cada cuatro personas padecerán enfermedades mentales a partir de 2025

'Cuéntame tú' es la nueva campaña andaluza de concienciación sobre Salud Mental que cuenta con la imagen de la actriz Ana Galeano y la creación de una guía práctica de actuación farmacéutica en pacientes con este tipo de trastorno
Presentación del cartel de la campaña 'Cuéntame tú'
Presentación del cartel de la campaña 'Cuéntame tú'
Asaenec alerta de que una de cada cuatro personas padecerán enfermedades mentales a partir de 2025

Hoy, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, se ha presentado la campaña 'Cuéntame tú', sobre la concienciación de la salud mental. Esta iniciativa ha sido realizada a nivel andaluz con el fin de, mediante la información cercana y fiable que ofrecerán las casi 400 farmacias con las que cuenta la provincia (la mitad de ellas en la capital), sensibilizar a toda la población y eliminar cualquier estigma que se les asocie a estas personas que, aunque ahora en menor medida, se les sigue señalando.

"En la propia ciudad cordobesa, según las últimas estadísticas de 2017, hay unas 26.000 personas que sufren este tipo de enfermedad", ha comentado Antonio Garrido, presidente de la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba, y es que, "nos puede tocar a cualquiera". De hecho, ha alertado también con la idea de que "una de cada cuatro personas, posiblemente, a partir del año 25, más o menos, podrán padecer una enfermedad mental". 

La campaña que ha sido acompañada de forma absolutamente desinteresada de la imagen de la actriz Ana Galeano, así como de dos pacientes reales, Manuel y Leticia, con cuatro temáticas: Paciente polimedicado, paciente joven, alteraciones metabólicas y alteraciones sexuales, no se ha presentado en Córdoba hasta que los farmacéuticos de la ciudad no han estado preparados y formados, ya que "es importantísimo contar con su sensibilización".

Ésta se extenderá durante un año, ya que consta de diferentes fases: Preparación y formación del equipo profesional de farmacia, repartición de cartelería, trípticos y guías prácticas, que se han creado desde la actuación farmacéutica en pacientes con trastorno mental, y uso de fármacos antipsicóticos a todos los farmacéuticos de la provincia con el fin de ayudar al paciente, al cuidador y al familiar con una dispensación activa y mejorando la adherencia al tratamiento.

"En resumen, esta campaña lo que hará es poner a la persona en el centro, para que sepan que tienen su casa en cada oficina de farmacia de Córdoba", ha abundado.

La junta de gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, concretamente, su presidente, Rafael Casaño, ha agradecido la ayuda de aquellas asociaciones que hacen de voz de los enfermos y, además, de la Administración sanitaria cordobesa con los cuales estarán siempre dispuestos a trabajar por el bien del paciente, que es su prioridad.

"Esta campaña es lo que es la farmacia, y ¿qué es la farmacia? Pues somos los profesionales más cercanos, y por eso queremos participar en todas las campañas. Somos los especialistas en el medicamento y en adherencia, y en esta campaña lo vamos a demostrar, porque es precisamente en estas patologías donde la adherencia es absolutamente importante. Y, por esto, deben de tener su centro en la farmacia", ha afirmado Casaño.

Se dispondrá, igualmente, de una guía práctica de actuación farmacéutica, presentada hoy, en pacientes con trastorno mental y uso de fármacos antipsicóticos, editada por el laboratorio Otsuka Lundbechk, dirigida específicamente a farmacéuticos.

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