sábado 30.05.2020
Cordoba Hoy

EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LA SOCIEDAD

La CTA denuncia que los Servicios Sociales "van a la deriva" en Córdoba

Tras la dimisión, ayer, de la directora general, María Eugenia Sicilia
La Guardia Civil traslada a personas sin hogar al colegio mayor Séneca
La Guardia Civil traslada a personas sin hogar al colegio mayor Séneca
La CTA denuncia que los Servicios Sociales "van a la deriva" en Córdoba

El sindicato CTA ha denunciado esta mañana, a través de un comunicado público remitido a esta redacción, que los Servicios Sociales municipales "distan mucho" ahora e lo que determina la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, pese a estar orientados a garantizar el derecho de toda persona a la protección social siendo un elemento esencial del estado de bienestar social.

Así, según esta central sindical, el personal de este departamento lleva mucho tiempo "sintiéndose huérfano, a la deriva y sin rumbo", merced a una realidad social por delante a la que dar respuesta, "que les arrolla y vapulea" y sin contar con red de sostén ni con un departamento central fuerte y conexionado que le dé orden y sentido al trabajo desarrollado en las zonas de trabajo social.

De hecho, "en la actualidad nos encontramos sin Dirección General, sin coordinador general y con más de la mitad de las direcciones de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios sin cubrir o cubiertos de forma provisional por alguien del equipo", denuncia la CTA.

Por ello ha añadido que con un departamento sin personal es "imposible dar respuesta a la realidad social que se está viviendo y más ahora al haber aumentado significativamente las situaciones de vulnerabilidad y de exclusión social". Eso ha llevado a este sindicato a presentarse si el Ayuntamiento "¿está dispuesto a darle de verdad prioridad a los Servicios Sociales o va a seguir dejando solos/as al personal que se está dejando la piel en nuestros barrios?".

Desde el sindicato, en consecuencia, "instamos a que el Ayuntamiento de Córdoba de forma urgente dote de personal suficiente al Departamento de Servicios Sociales".