sábado 30.05.2020

ACUSAN AL AYUNTAMIENTO DE MENOSPRECIAR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

CTA y el comité de empresa de Cecosam acusan al gerente de eliminar la antigüedad

Ambos han interpuesto un conflicto colectivo por el incumplimiento del convenio colectivo del organismo municipal en su artículo sobre este punto

Cementerio de San Rafael, que también está en manos de Cecosam
Cementerio de San Rafael, que también está en manos de Cecosam
CTA y el comité de empresa de Cecosam acusan al gerente de eliminar la antigüedad

La asesoría jurídica del sindicato CTA junto al comité de empresa de la empresa de cementerios y servicios funerarios municipales de Córdoba (Cecosam) ha interpuesto un conflicto colectivo por el incumplimiento del convenio colectivo del organismo municipal en su artículo sobre la antigüedad, "al entender la empresa que no se puede aplicar el artículo 29 del anterior convenio, mientras que el comité asegura que el artículo 30 actual sobre antigüedad remite al anterior en caso de finalización de su vigencia", según un comunicado remitido por la central sindical a este periódico.

En cuanto a la contradicción que expone el gerente de Cecosam, José Antonio Romero, respecto al obligado cumplimiento de las leyes presupuestarias, el sindicato no niega que todo se tenga que mover dentro del marco lega, "pero entendemos que este marco es más amplio y más complejo que la interpretación que le da el responsable, que pretende finiquitar el pago de la antigüedad".

Según el comunicado sindical, la negociación colectiva es un derecho fundamental y como tal está protegida por las leyes. De hecho, pone en duda que Ley de Presupuestos Generales del Estado sea una ley de rango superior, puesto que las leyes de protección de derechos fundamentales son normativas orgánicas que requieren de la aprobación de dos tercios del Congreso de los diputados.

Margen presupuestario suficiente

Al margen de formalismos legales, CTA estima que "existe margen presupuestario para hacer frente al pago de la antigüedad, puesto que el presupuesto hay que analizarlo en términos de homogeneidad entre un ejercicio económico y otro, y no en decrecimiento como se intenta hacer aquí".

No obstante, el presupuesto del capítulo I (el referente a personal) de Cecosam sería, en opinión del sindicato, meramente indicativo, pero no determinante, puesto que "hay que valorarlo de forma consolidada, porque forma parte del Ayuntamiento matriz junto con las empresas municipales y los organismos autónomos". Por lo tanto, "entendemos que existe margen legal y presupuestario para intentar abonar la antigüedad conforme al artículo 29 del anterior convenio", añade el comunicado y, de hecho, "ya existen empresas en esa dirección que han hecho una revisión de la antigüedad como es el caso de la empresa municipal de saneamientos, Sadeco.

La CTA, igualmente, manda un  mensaje al "supuesto gobierno municipal de izquierdas" en el sentido de que los convenios y acuerdos están para cumplirlos, porque "el menosprecio de la negociación colectiva y la representatividad sindical sólo pretende el deterioro de las condiciones de trabajo del personal de Cecosam", añade.

Comentarios