EL SINDICATO ALERTA DE LA ESCASEZ DE PERSONAL DEL SEIS

La CTA lleva al juzgado los decretos que obligan a los bomberos a hacer horas extra

Desde las pasadas elecciones generales al menor en tres días hubo un sólo bombero conductor en los dos parque de la capital cuando como mínimo tendrá que haber dos

Un bombero en un incendio en la calle Los chopos
Un bombero en un incendio en la calle Los chopos

El sindicato CTA ha denunciado, el pasado viernes, en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Córdoba la aplicación por parte de la Jefatura del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba los decretos "para la realización de guardias extras obligatorias" y ha pedido al juez la suspensión cautelar de esta medida a la espera de que se produzca un juicio y se dicte sentencia al respecto.

Según CTA, "se están vulnerando los derechos laborales de los trabajadores del SEIS obligándoles a realizar horas extras", lo que supone una "cuestión inaceptable para nuestro sindicato y que nos causa gran sorpresa al ser propiciada por un partido político que se dice obrero o al menos en sus siglas", en alusión al PSOE.

En su comunicado público, la central sindical ha denunciado "la alarmante falta de personal en la que se encuentra el SEIS", que tiene como principales consecuencias que el servicio esté por debajo de los mínimos establecidos en el Plan de Emergencias Municipal. Así, por ejemplo, desde la pasadas elecciones genérales se ha producido esta situación al menos en tres días. Eso significa que en esas guardias alguno de los dos parques se ha quedado con un solo bombero conductor cuando tenía que haber al menos dos.

Caso de emergencia

En caso de que se produjera un incendio de vivienda no podría acudir el camión auto escala del parque más cercano con lo que no se podría realizar un rescate en la fachada de un edificio en llamas hasta que no llegase otra auto escala del otro parque más lejano en una situación en que los segundos cuentan.

Desde el Ayuntamiento se está haciendo caer el peso de esta situación sobre los bomberos conductores del SEIS, ya que les está obligando, mediante decretos entregados en mano a realizar guardias extras forzosas y que son los que han sido denunciado en los juzgados. Esas guardias, además, no se compensan en metálico si no en descanso, pero que no se puede hacer efectivo precisamente por la falta de personal que hay. "Eso conlleva que algunos bomberos  acumulan hasta 400 horas de exceso de jornada", afirma el sindicato.