Sábado 15.12.2018

DENUNCIAN QUE LOS TRABAJADORES NO TIENEN NÓMINAS NI CONTRATOS

CTA llama a una "huelgona" ante las "prácticas mafiosas" en el campo cordobés

El sindicato ha lamentado que después de dos años de denuncia,  la Fiscalía "de la espalda a los trabajadores y a sus derechos" 

El secretario general de CTA, Francisco Moro ha denunciado las prácticas mafiosas que están ocurriendo en el campo cordobés
El secretario general de CTA, Francisco Moro ha denunciado las prácticas mafiosas que están ocurriendo en el campo cordobés
CTA llama a una "huelgona" ante las "prácticas mafiosas" en el campo cordobés

"Aquí lo que hace falta no es una huelga, sino una huelgona grande que tengamos el campo parado, porque esto es una esclavitud". Así clamaba este jueves el secretario de la CTA en la Comarca Del Valle del Guadalquivir, José Parra, ante la situación que atraviesan los trabajadores agrarios en la provincia de Córdoba. Según ha explicado, a día de hoy "tenemos más de 260 denuncias puestas y si no hay más denuncias es porque no hay contratos" porque "cada día hay más indefensión", de manera, ha dicho, que "vamos a seguir pidiendo a los trabajadores del campo que se organicen".

El sindicato CTA ha denunciado que la Fiscalía del Estado "de la espalda a los trabajadores y a sus derechos" ante estas "prácticas mafiosas", en concreto, se han referido al caso de las 50 trabajadoras de la campaña del ajo de Montalbán, durante la temporada 2013 y 2014, a las que se les adeuda una suma global de 80.000 euros. Según ha explicado el secretario general del sindicato, Francisco Moro, tras denunciar esta situación y tener "una sentencia firme por parte del Juzgado de los Social" se ha llevado el caso a la Fiscalía "quién dice que aquí no hay delito". 

Al caso de las trabajadoras del ajo hay que sumar otra "practica habitual" como es la de la contratación de personal extranjero, en este caso polaco. CTA ha denunciado la situación de 18 trabajadores de dicho país, que han estado trabajando en Fuente Palmera. Después de haber terminado la campaña, esta cuadrilla, a la que se le adeudan 9.000 euros  "no tienen localizadas las fincas en las que han estado trabajando, ni tienen nóminas ni contratos, a lo que hay que añadir el problema del idioma", señala Moro, por este motivo, "desde el sindicato nos hemos puesto en contacto con la empresa que al final no ha pagado. Según el sindicato, el problema radica en que "no podemos poner demandas porque no tenemos contratos ni nóminas que demuestren lo que estamos denunciando", por ello "pedimos a la Fiscalía que actúe y que respalde a los trabajadores" ya que "parece que en Córdoba tenemos una Fiscalía que es de otro planeta". 

Comentarios