Miércoles 14.11.2018

SERVICIOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO

La CTA denuncia que la falta de personal deja los parques sin bomberos conductores

Ocurrió el pasado sábado en El Granadal, que tuvo que ir con el retén para las Fallas de El Arenal, y durante dos días de Semana Santa en el mismo parque con un único funcionario

Los bomberos en una actuación en la capital cordobesa
Los bomberos en una actuación en la capital cordobesa
La CTA denuncia que la falta de personal deja los parques sin bomberos conductores

El sindicato CTA ha advertido, a través de un comunicado público, de la grave situación que se está produciendo en el cuerpo municipal de bomberos por falta de personal en conductores. Y es que, desde hace años, esta central sindical viene avisando a las distintas autoridades municipales que han pasado por el Ayuntamiento que, a partir del año 2015, se iba a llegar a una situación límite de falta de personal, puesto que en los próximos cinco años se jubilan más de 45 bomberos y conductores. Y, al producirse unas siete jubilaciones más dos defunciones entre el año pasado y el actual 2016 la "plantilla no da ni para cubrir los mínimos de seguridad establecidos por el Pleno Municipal".

Así, durante la Semana Santa, el Jueves Santo y el Sábado Santo pasados, el Parque del Granadal estuvo "con un solo conductor", al igual que ha ocurrido el pasado sábado, pero en esta ocasión en el parque central, donde un único conductor estuvo toda la guardia de 24 horas y el del Granadal, desde las 13.30 horas.

Según el sindicato, los mínimos establecidos son de dos conductores en cada parque de forma permanente, y menos de eso "crearía dificultades serias para numerosas intervenciones como en viviendas, donde los protocolos de actuación exigen que intervengan al menos dos conductores: uno con autobomba y otro con la escala".

Siniestros de industria y de tráfico

Igualmente habría problemas para intervenir en siniestros de industria e, incluso, en algunos casos de accidentes de tráfico, porque el protocolo marca la intervención con los vehículos especializados que tienen que intervenir. Es más, el sábado pasado se quedó el Parque del Granadal sin conductores, porque el que estaba de turno tuvo que acudir al retén de El Arenal para la celebración de las Fallas cordobesas.

En este sentido, la CTA "quiere dejar muy claro, que no es responsabilidad de los conductores de bomberos, sino que es responsabilidad de aquéllos que tienen que tomar decisiones y no lo hacen". Una responsabilidad que no afecta únicamente al cogobierno local, que es quien tiene que tomar una decisión con urgencia, sino también al Gobierno central en funciones, que "pone obstáculos en la reposición de efectivos humanos en servicios esenciales y de seguridad".

Por esto mismo, el sindicato ha solicitado a la Dirección del Servicio que no responsabilice, ni en público ni en privado, a los conductores-bomberos por esta situación "de la que llevamos desde CTA avisando desde hace años, y pedimos una solución inmediata al problema".

Comentarios