MANIFESTACIÓN

CTA amenaza con la huelga si el Ayuntamiento no cambia su política de empleo

300 personas se han manifestado hoy contra la política de empleo del Ayuntamiento. Su organizador, CTA, sindicato mayoritario en el consistorio, valora positivamente la bolsa de trabajo de Sadeco pese al escalonamiento por edades

Manifestación contra las políticas del Ayuntamiento en la Puerta de Gallegos
Manifestación contra las políticas del Ayuntamiento en la Puerta de Gallegos

El secretario del sindicato CTA en Córdoba, Francisco Moro, ha anunciado que la manifestación contra las políticas de empleo del Ayuntamiento, que ha partido hoy de Puerta de Gallegos para concluir en Capitulares, puede ser la primera de varias o incluso la antesala de una huelga si el equipo de Gobierno municipal no reacciona. Alrededor de 300 personas han acudido a una marcha en la que también ha estado presente una delegación de trabajadores de la cementera Cosmos.

CTA reivindica la vuelta de las 35 horas semanales o la apertura de una nueva bolsa de trabajo (por considerar anticuada la anterior, que data del 2006). Su secretario general ha llamado la atención sobre «la falta de porteros en los colegios, las listas de espera de hasta dos meses en servicios sociales porque no hay personal o que no haya turno de noche del servicio eléctrico por falta de trabajadores». En ese sentido solicita más trabajadores en los servicios esenciales.

También pide que el remanente del capítulo 1 del presupuesto municipal (referente a personal), y que llega a los 8.856.000 euros «de recursos humanos se han dejado de gastar en la ciudad con el paro que hay y la necesidad de servicios».

Moro ha indicado que en el Ayuntamiento se han perdido 224 puestos de trabajo desde 2011, y que harían falta alrededor de 250 mediante un plan de empleo para paliar las necesidades comentadas o carencias en el personal de jardines, infraestructuras o en los bomberos, «que tienen unos mínimos necesarios que ya no pueden cumplir». En el caso de las talas ha afirmado que «hay cuadrillas para talar pero no para recoger la leña».

El responsable de CTA ha añadido que le parece un «escándalo» que las medidas del expediente de regulación de empleo que se puso en marcha en el Instituto Municipal de Deportes aún permanezcan vigentes. También ha pedido la readmisión de los trabajadores que se despidieron en el Instituto Municipal de Desarrollo Económico.

Apoyo a la bolsa de Sadeco

Con respecto a la bolsa de empleo anunciada para Sadeco, Moro ha añadido que su sindicato «la valora positivamente en su conjunto» a pesar de no ver bien el escalonamiento por edades que prevé, incluso reconociendo que la plantilla de esta empresa municipal está muy envejecida. La bolsa en cuestión, para 400 personas, se basa en un concurso de méritos donde uno de los factores son intervalos de edad.  Hay 137 puestos para menores de 30 años, 196 para personas de entre 30 y 45, y 67 para personas de más de 45 años. «Con eso no estamos totalmente satisfechos, pero valoramos positivamente la iniciativa porque va a haber expectativas de empleo para gente sin ningún tipo de recursos». Junto a esta afirmación, Moro se ha preguntado si no sería inconstitucional al discriminar por razones de edad.