sábado 30.05.2020

POLÉMICA LABORAL

La CTA acusa al gobierno municipal de cometer los mismos errores que el PP en voluntarios y controladores de Patios

El sindicato afirma desconocer si estos trabajadores se rigen por algún tipo de convenio y acusa al Ayuntamiento de contratación en precario

Reunión de controladores en el Palacio de Orive
Reunión de controladores en el Palacio de Orive
La CTA acusa al gobierno municipal de cometer los mismos errores que el PP en voluntarios y controladores de Patios

La central sindical CTA ha criticado esta mañana, a través de un comunicado, el reclutamiento de voluntarios para la organización de las visitas de Los Patios y la contratación de controladores por parte del actual cogobierno de PSOE e IU, cuando el año pasado eran ellos, desde la oposición, quienes estaban en contra "por a precariedad laboral a la que sometían a los trabajadores y trabajadoras contratados", y en esta edición "se han destapado la cara" haciendo "exactamente lo mismo pero empeorando la contratación".

Según CTA, estos trabajadores y trabajadoras, que van a estar contratados por dos semanas, "van a cobrar la mitad menos que el año pasado, trabajando este año ocho horas más". En total, van a trabajar 56 horas este año y saldría la hora a 4,64 euros, el año pasado con ocho horas menos salía la hora a 8,54 euros. "El plante de estos trabajadores les ha servido para equipar este año con el pasado, aunque no totalmente", abunda la nota.

Por su parte, el pasado día 4, la CTA preguntó por este asunto en la Comisión Informativa de Recursos Humanos, "obteniendo la callada por respuesta". En este sentido, la central sindical reconoce que el criterio principal para adjudicar estos servicios es el de la oferta más barata. Pero las empresas hacen "repercutir la bajada temeraria sobre los salarios, lo cual nos parece indecente", advierte el sindicato. Y es que para nada se tiene en cuenta el cumplimiento de la legislación laboral, "y eso que tanto se comprometió en campaña electoral se ha olvidado totalmente".

Lagunas por resolver

De hecho, quedan muchas lagunas que resolver en este asunto. Así, los representantes de los trabajadores y trabajadoras en el Ayuntamiento "no sabemos ni qué convenio colectivo se les va a aplicar, y quisiéramos poner de manifiesto que evidentemente esto es privatizar exactamente igual que el Partido Popular, porque estos controladores se podrían contratar de bolsa de trabajo y pagarle conforme al convenio municipal".

Por este motivo, la CTA ha considerado que el actual cogobierno está actuando igual que hizo el PP anteriormente, en el sentido de "mantener en pie todas las medidas que el Partido Popular adoptó sobre el Expediente de Regulación de Empleo en el Instituto Municipal de Deportes" o "poner excusas para no contratar personal y que los servicios se desmantelen". En definitiva, "un gobierno que tiene criterios distintos dependiendo de la persona que se trate, del organismo y de su posición política, en los despidos improcedentes y que readmite a quien le da la gana y mantiene el despido totalmente injusto de los que despidió el Partido Popular", remata el comunicado.

Comentarios