Según datos del sindicato CSIF

Las mujeres ocupan un 53% de los empleos públicos en Córdoba

Sin embargo, el empleo femenino perdón en la provincia en una década un total de 1.045 puestos de trabajo
Conductora de Aucorsa
photo_camera Una mujer conductora en Aucorsa

El sindicato CSIF Córdoba ha informado, a través de un comunicado, de la importante pérdida de empleo público femenino en los últimos años en esta provincia, a pesar de lo cual las mujeres son mayoría entre los trabajadores de las distintas administraciones. Un informe del sindicato, realizado a partir de los datos oficiales del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas editado semestralmente por el Ministerio de Hacienda, revela que en una década se han destruido un total de 1.045 puestos de trabajo femenino en el ámbito público en Córdoba.

El estudio indica que a 1 de enero de 2019 había contabilizadas un total de 22.979 empleadas del sector público en la capital y en la provincia. Son un 4,3% menos que en la misma fecha de 2009. La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, resalta que "las mujeres han sido uno de los grupos poblacionales que más han sufrido los envites de la crisis económica, por lo que estos datos nos deben servir de motivo de reflexión en cuanto al largo camino que aún queda por recorrer para conseguir una igualdad real en nuestra sociedad".

El informe de CSIF apunta que, pese a la pérdida de empleo sufrida en estos años, las mujeres son mayoría en las plantillas de las administraciones. Concretamente, el 53% del personal son trabajadoras. Hay sectores en los que el colectivo femenino es ampliamente mayoritario, como es el caso del sanitario y el educativo, donde las mujeres acaparan el 70,5 y el 67% de los empleos, respectivamente, aunque en ambos han desaparecido plazas en la última década. No ocurre lo mismo en la Administración General del Estado (AGE), que apenas suponen un 22% del conjunto de su personal, o en los ayuntamientos y en la Diputación, que se quedan en un 49%.

La máxima responsable de CSIF Córdoba subraya la necesidad de que se sigan aprobando ofertas públicas de empleo (OPE) para recuperar todos los puestos de trabajo que se han perdido en las administraciones en los últimos años y que se pongan en marcha medidas para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los centros de trabajo, acabar con la discriminación salarial que sufren las trabajadoras públicas y mejorar la conciliación de su vida laboral y familiar.