Educación pública

CSIF urge un nuevo plan de infraestructuras para minimizar inclemencias del tiempo en colegios

Exige, además, a la Administración que active los protocolos correspondientes cuando haya situaciones climatológicas críticas para preservar el bienestar de la comunidad educativa
Vallado de seguridad en el colegio Colón
photo_camera Vallado de seguridad en el colegio Colón por daños por la lluvia

El sindicato CSIF Córdoba ha instado, a través de un comunicado, a la Consejería de Educación y Deporte a aprobar y poner en marcha de forma efectiva "y en el plazo más breve posible" el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2002 anunciado por el consejero del ramo, Javier Imbroda, "de manera que se corrijan las carencias técnicas que presentan muchos centros educativos de la provincia y que se agravan cuando se producen situaciones climatológicas adversas".

El responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Samir Wahab, reclama celeridad a la Administración educativa en la puesta en marcha y el cumplimiento de dicho plan con el objetivo de que las infraestructuras educativas estén en las mejores condiciones posibles. 

CSIF es consciente de que las necesidades de mejoras en los colegios e institutos cordobeses en materia de infraestructuras son muchas y admite la tarea ingente que afronta la Consejería para dar cobertura a las carencias de los más de 400 centros educativos existentes en la provincia. No obstante, el sindicato entiende que es necesario dar un impulso a las actuaciones y poner en marcha a la mayor brevedad posible el mencionado plan.

Por otra parte, CSIF exige a la Administración autonómica que elabore los protocolos correspondientes cuando se produzcan situaciones climatológicas críticas que impidan el normal funcionamiento de los centros y el trabajo diario de sus profesionales, de forma que se preserve ante todo el bienestar de la comunidad educativa. "No puede ser que los compañeros y compañeras se jueguen el tipo, por ejemplo, cuando tengan que acceder a sus puestos de trabajo cuando se den condiciones extremas para la circulación por carretera", recalca Wahab.

 En estos casos, el sindicato considera que es a la Junta a la que corresponde arbitrar las medidas correspondientes para evitar situaciones indeseadas, entre las que debe incluirse, si es preciso, la suspensión de las clases. Asimismo, CSIF exige a la Consejería que se establezcan protocolos claros, ágiles y eficaces, dentro del marco de la normativa de autoprotección de los centros docentes, para los casos de inclemencias meteorológicas de todo tipo, no solo como consecuencia del calor, sino también cuando se produzcan temporales con lluvia y frío.