Miércoles 16.10.2019

TIENEN QUE ANDAR POR EL ARCÉN DE LA CARRETERA PARA LLEGAR A SU CENTRO DE TRABAJO

CSIF denuncia la inseguridad de los trabajadores del Laboratorio de Producción y Sanidad Animal

La Junta retiró el 1 de octubre el autobús que acercaba a la plantilla hasta su lugar de trabajo, lo que obliga desde entonces a los empleados a caminar durante medio kilómetro por el arcén de una carretera con una limitación de velocidad de 100 km/h

Los trabajadores tienen que andar medio kilómetro por el arcén hasta llegar a su centro de trabajo
Los trabajadores tienen que andar medio kilómetro por el arcén hasta llegar a su centro de trabajo
CSIF denuncia la inseguridad de los trabajadores del Laboratorio de Producción y Sanidad Animal

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la inseguridad de la plantilla del Laboratorio de Producción y Sanidad Animal a la hora de acudir a su puesto de trabajo desde hace dos meses y medio. El sindicato indica que desde el pasado 1 de octubre no está operativo el autobús que la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) –entidad dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca- ponía a disposición de los trabajadores para desplazarse al centro situado junto al Campus Universitario de Rabanales.

El presidente el Sector de Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) de CSIF en Córdoba, Miguel Ángel Limonchi, informa de que este servicio de transporte, que fue retirado sin previo aviso, estaba en funcionamiento desde hace más de 30 años y era utilizado por muchos empleados para acudir diariamente a su lugar de trabajo al carecer de carné de conducir. Sin embargo, desde ese día estos trabajadores se ven obligados a coger una línea de Aucorsa con parada en Rabanales.

El máximo responsable provincial del Sector de AGJA de CSIF señala que esta parada está situada lejos del laboratorio, por lo que los empleados tienen que andar en torno a 500 metros por el arcén de la carretera N-IVa –con una limitación de velocidad de 100 km/h-, pasar por un cambio de rasante y cruzar hasta llegar al centro. “El personal, especialmente el de mayor edad, corre un serio peligro al hacer este recorrido, ya que es una vía en la que los vehículos alcanzan velocidades elevadas”, destaca Limonchi. La central sindical indica que el riesgo es mayor en las últimas semanas porque la entrada de los trabajadores al centro es a primera hora de la mañana y la luz es escasa al no haber amanecido aún.

El Sector de AGJA de CSIF en Córdoba critica que la Administración, después de más de dos meses desde la comunicación del riesgo por parte del delegado de prevención de la central,  no ha tomado ninguna medida para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores afectados. Limonchi lamenta que, “pasados ya más de dos meses sin que la AGAPA haya implantado ninguna medida para eliminar el riesgo, los trabajadores tienen que someterse diariamente a un peligro cuyas consecuencias podrían ser muy graves e, incluso, mortales”.

Por todo ello, CSIF, sindicato mayoritario en la Función Pública andaluza, reclama a la Administración que “mire por la protección de sus trabajadores y no tanto por su política de recortes”, de modo que se garantice la seguridad de la plantilla del Laboratorio de Producción y Sanidad Animal para acudir a su lugar de trabajo.

Comentarios