Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario

En 2017 se registraron casi tres ataques por semana contra personal sanitario

Según denuncia CSIF, la media cordobesa es la segunda más alta de Andalucía, con 14,79 agresiones por cada 1.000 trabajadores, sólo por detrás de Jaén

Arte hospital
photo_camera Personal sanitario en el Hospital

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba denuncia que la provincia registró el año pasado la segunda tasa de agresiones en el ámbito sanitario público más elevada en Andalucía, con una media de 14,79 ataques por cada millar de trabajadores de este sector, una cifra únicamente superada por la contabilizada en Jaén, que fue del 16,55. Para el sindicato se trata de un dato "muy preocupante" por la inseguridad que se genera entre los trabajadores.

Coincidiendo con la celebración, hoy, del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, el Sector de Sanidad de CSIF Córdoba reclama que se tomen medidas urgentes para prevenir las agresiones, que en 2017 sumaron 144 casos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Córdoba. Aunque es verdad que son menos episodios que los que se registraron en 2016, desde CSIF se considera que sigue siendo una cifra muy elevada, puesto que se trata de casi tres ataques a estos profesionales cada semana. Por este motivo, el sindicato ha puesto en marcha a nivel nacional una campaña de sensibilización bajo el lema “el respeto es tarea de todos” y se ha instalado una mesa informativa en el Hospital Universitario Reina Sofía.

Ante esta situación, CSIF plantea la necesidad de crear un grupo multidisciplinar que abarque no solamente el ámbito sanitario, sino el educativo y el judicial para llegar a una solución real. Por otra parte, el Sector de Sanidad de CSIF Córdoba exige al SAS el cumplimiento de su propio Plan de Prevención de Agresiones que establece la posible denuncia judicial y social de la Administración a los agresores de sus profesionales, potestad que nunca ejerce, dejando sólo al profesional ante la denuncia de sus propios agresores.

En este sentido, las administraciones, de manera conjunta, deben diseñar y ejecutar medidas reales y eficaces para la seguridad de los profesionales en el ámbito sanitario y el respeto en los centros de trabajo. Para CSIF, la tolerancia cero a las agresiones sólo será posible con el trabajo conjunto entre administraciones, fuerzas sindicales y los propios trabajadores, afrontando de manera unida las situaciones de hostilidad y mejorando, en paralelo la eficacia de las medidas de seguridad en los centros de trabajo con una mayor vigilancia en los mismos.