Jueves 14.11.2019
Cordoba Hoy

SANIDAD

CSIF, CCOO y UGT critican a la Junta por la falta de personal en hospitales y centros de salud

CCOO iniciará el jueves en el Hospital Infanta Margarita de Cabra una serie de movilizaciones contra los recortes de personal y contrataciones en el SAS
CSIF, CCOO y UGT critican a la Junta por la falta de personal en hospitales y centros de salud

CSIF, CCOO y UGT de Córdoba han coincidido este miércoles en criticar al Gobierno andaluz de PP y Cs y, en concreto, al consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ante la situación "critica" que, en materia de personal, afirman los sindicatos que se vive en hospitales y centros de salud de la provincia.

De hecho, CSIF Córdoba, según ha informado en un comunicado, ha organizado este miércoles una concentración en el Hospital Comarcal Valle de los Pedroches, en Pozoblanco, con el fin de "denunciar la precariedad laboral que sufren los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS)", y para exigir "que se cumpla la promesa del SAS de realizar contratos de un año, mínimo seis meses".

Ello, según ha dicho la responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, "proporcionaría, además de un servicio integral sanitario al ciudadano, capacidad de gestión, mejora del sistema y fidelización de la plantilla, evitando su fuga a otras comunidades autónomas y países en muchas categorías".

El problema, según ha precisado, es que "los seis meses mínimos han pasado a tres o uno, o directamente no se han renovado algunos puestos en el Hospital Universitario Reina Sofía y en los hospitales comarcales de Cabra y del Valle de los Pedroches", además que de "se ha producido una reducción de hasta un 50 por ciento en la contratación en el personal de Gestión y Servicios como la función administrativa o la de celadores, entre otros".

Por su parte, el secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, ha anunciado que su sindicato inicia este jueves en el Hospital Infanta Margarita de Cabra "una serie de movilizaciones contra los recortes de personal y contrataciones en el SAS".

Tanto es así, según ha afirmado en un comunicado, que el SAS "mantiene bloqueada la contratación de vacantes con la excusa de que no hay dinero", de modo que "no se contratan vacantes, no se cubren las bajas, y ni siquiera se renuevan los contratos previstos, pero el consejero Jesús Aguirre no se pone colorado cuando miente y dice que se van a generar 1.800 contratos más".

Según CCOO, más del 50 por ciento de las bajas de personal sanitario se encuentran actualmente sin cubrir. Así, "en Puente Genil y en Fernán Núñez hay tres bajas de médicos sin cubrir, en Benamejí hay una auxiliar de Enfermería sin cubrir y en el Reina Sofía también están sin cubrir más de la mitad de las bajas en todas las categorías".

Por último, el secretario de Salud de la FeSP-UGT de Córdoba, José Juan Fernández, ha calificado de "crítica" la situación de la plantilla del SAS en Córdoba, siendo ese el calificativo se puede aplicar a "muchas de las unidades de Hospitalización y de los centros de Salud de la provincia, dado que los Servicios Centrales del SAS son los que han dado instrucciones a los centros de la provincia prohibiendo contratar más personal", e incluso "algunos contratos autorizados se están suspendiendo y otros tantos, pendientes de autorización, nunca llegan".

En un comunicado, Fernández ha señalado que "son muchos los días que las plantillas de los centros sanitarios están por debajo de los mínimos que se podrían establecer para una huelga general, generando numerosos excesos de jornada, por doblajes, para cubrir los puestos de compañeros en baja laboral sin cubrir", hasta el punto de que "se está llegando a dejar puestos de estructura sin dotar de personal".

Para UGT, ésta es una situación preocupante, "que afecta a celadores, pinches, auxiliares administrativos, administrativos, técnicos de rayos y laboratorio principalmente". Estas categorías son las que "están soportando, sobre todo, los recortes en contratación en los centros sanitarios", mientras que "Enfermería se encuentra en situación análoga y, por no decir, la penosa situación de sobrecarga de los médicos de familia y especialistas, a los que se les cubre un cero por ciento sus vacaciones y demás incidencias".

Comentarios