Miércoles 18.09.2019
Cordoba Hoy

PROGRAMA PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

La Escuela de Participación Ciudadana lleva parte de sus talleres a la periferia

La concejal Eva Contador destaca los talleres de inclusión como un taller de teatro para personas con TEA y otro sobre lengua de signos y novedades como un curso de iniciación a la robótica
Mariola Serrano y Eva Contador, en la presentación del programa de la Escuela de Participación Ciudadana
Mariola Serrano y Eva Contador, en la presentación del programa de la Escuela de Participación Ciudadana
La Escuela de Participación Ciudadana lleva parte de sus talleres a la periferia

La Escuela de Participación Ciudadana, dependiente de la Delegación municipal del mismo nombre que lidera a edil Eva Contador (PP), tiene previsto llevar en este segundo semestre parte de su programación de cursos y talleres a la periferia, concretamente a La Golondrina-El Higuerón y Villarrubia y uno de ellos, además, es novedad este año, como es el de 'Iniciación a la Robótica', muy demandado entre los jóvenes para octubre o noviembre, aún por concretar.

La programación se ha dividido en seis áreas que incluyen gestión asociativa; inclusión social; las tecnologías de información y comunicación (TIC), con la participación de Andalucía Compromiso Digital, dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía; participación juvenil; participación infantil y movilidad.

Precisamente, Mariola Serrano, técnica de Andalucía Compromiso Digital, ha señalado esta mañana durante la presentación de la programación, que son talleres y cursos "muy completos" (de los cinco sobre TIC, cuatro les corresponde a ellos directamente) y ha aprovechado para recordar que sus actividades las gestiona Cruz Roja, además de indicar que en Córdoba tienen su sede en la calle Las Gomera, 3, donde "se ofrece formación gratuita a usuarios de nuevas tecnologías".

Algunas de esas actividades ya se han llevado a cabo, como el que tuvo lugar el pasado día 6 en la Velá Joven, y otras han comenzado pero siguen abiertas hasta el próximo día 25, como es la exposición de la Plataforma del voluntariado 'Doce miradas con solidaridad'. Al margen, la primera que tendrá lugar próximamente es el 19 de septiembre, correspondiente a talleres de mecánica sencilla para bicicleter@s dentro de la Semana Europea de la Movilidad y que "contará con servicio de intérprete de signos", según ha avanzado Eva Contador. Un servicio que, en palabras de la edil, "queremos que se amplíe a muchas de esas actividades para que sean lo más inclusivas posibles".

También en septiembre y hasta diciembre, si bien sin concretar fecha, tendrá lugar la actividad Teatro de las Emociones: Taller de teatro para personas con TEA, en el que participará activamente Autismo Córdoba, con José Jiménez Aguilar, director del grupo de teatro Enredos, como decente. Y dentro de la accesibilidad, en la que el Ayuntamiento quiere incidir mucho a lo largo del mandato, se incluye otro taller de iniciación a la lengua de signos, del 30 de octubre al 11 de diciembre, a cargo de Araceli Guijarro Jiménez.

En la partre TIC, por ejemplo, destaca un taller sobre cómo crear contenido en Youtube, el 11 de noviembre, o un taller para hacer del smartphone una cámara fotográfica profesional, los días 21 y 22 de octubre.

El plazo de inscripciones comienza el próximo día 12 hasta agotar las plazas disponibles y la forma más sencilla es solicitar plaza a través del formulario on-line en la web participa.cordoba.es, según la propia concejal. Y se aconseja no perder la ocasión, ya que "solemos tener todas las plazas ocupadas", dependiendo del profesorado o de la temática de cada taller.